Argón para conservar tus botellas de vino abiertas (y 10 curiosidades científicas sobre este)

Ana Gómez

Compártelo

Leído › 5190 veces

chica, vino y relax

Estamos solos en casa, abrimos una botella de vino que nos encanta, nos servimos una copa y nos relajamos en el sofá.

Es algo que todo winelover hacemos, ¿o no?

El problema es qué hacer con esa botella de vino abierta, para poder disfrutar de otra copa en otra ocasión sin que el vino se haya oxidado.

Cuando abrimos una botella de vino, el contacto con el oxígeno del aire hace que este comience a perder sus cualidades, y que al día siguiente el vino ya no esté tan bueno. Ni que decir tiene, si dejamos la botella abierta un par de días...

Para este problema, ¡el argón puede ser nuestro gran aliado!

¿Por qué el argón sirve para proteger el vino abierto?

El gas argón es un gas noble utilizado principalmente en el almacenamiento de vino. Es inodoro, insípido, no corrosivo y no inflamable. Desde el punto de vista de la salud no es tóxico. También es inofensivo para los alimentos.

Es bastante utilizado en la industria alimentaria especialmente para mantener inalterada la calidad del vino.

Sus características, de hecho, lo hacen preferible al nitrógeno, ya que en comparación con este último tiene mejor capacidad de proteger el vino frente a la oxidación.

Finalmente, este gas realiza su tarea incluso cuando el nivel de vino en la botella es bajo.

Se vende en cilindros especiales para su correcto uso.

mujer, vino y relax

Para la gente que le guste disfrutar de una copa de vino y guardar el vino para otra vez, los dispensadores de argón van genial. ¡Y evitarás sorpresas desagradables!

También es muy útil si se quiere vender el vino por copas, ya que el resto de la botella no perderá su calidad.

Ahora vamos con un poco de ciencia del argón, con algunas curiosidades que seguro que no conocías.

10 Curiosidades científicas del Argón

  1. Es un gas noble, inodoro, incoloro, insípido, no inflamable ni tóxico.
  2. Es un 38% más denso que el oxígeno. Por tanto puede desplazar el oxígeno del aire y si nos encontramos en espacios cerrados liberando este gas, habría riesgo de que nos asfixiemos.
  3. En 1957, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ( IUPAC ) cambió el símbolo del argón a Ar, antes era A.
  4. Fue el primer gas noble descubierto por William Ramsay(1852-1916)  y John William Strutt(1842-1919) .
  5. Es un elemento inactivo, debido a su resistencia a formar enlaces químicos. Es inerte a temperatura y presión ambiental. Etimológicamente, su nombre, argón, proviene de la palabra griega argos que significa inactivo.
  6. El Argón proviene de la desintegración radiactiva del potasio 40. Más del 99% del argón que hay en la tierra consiste en el isótopo argón-40 (Ar-40).
  7. El argón es bastante raro en el Universo. En el Universo el isótopo más abundante es el Ar-36, y se produce cuando las estrellas con una masa 11 veces mayor a la del sol, están en su fase de combustión de silicio. 
  8. Es el gas noble más abundante en los planetas del Sistema Solar. Se encuentra en casi un 1% en la atmósfera terrestre y en 1,6% en la de Marte. En Mercurio, aproximadamente el 70% de la atmósfera es argón.
  9. El argón es muy versátil, se usa para infinidad de cosas, no solo para proteger el vino de la oxidación. También se encuentra en el láser, bombillas, propulsores de cohetes, bolas de plasma, como propulsor en latas de aerosol, etc. El isótopo argón-39 se utiliza en ciencia para datar fechas de muestras de núcleos de hielo o aguas subterráneas.
  10. No tiene funciones biológicas conocidas, a pesar de ser un elemento tan abundante en la Tierra.

Hay diferentes marcas que comercializan estos dispositivos de argón, y es una muy buena inversión para conservar tus botellas de vino abiertas.

¿Los has probado ya?

Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5190 veces

Comenta