¿Qué es la graduación de un vino?

Viernes 22 de Julio de 2016

Leído › 8522 Veces

Un botella de vino puede contener alrededor de 100 ml de alcohol etílico

graduación alcohólica

La graduación es la medida que nos sirve para conocer la parte proporcional de alcohol que hay en los vinos y en cualquier otro tipo de bebida que contenga alcohol.

En concreto, la graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.

La información al consumidor de la graduación alcohólica en la etiqueta de las botellas es obligatoria y, en general, viene expresado en % vol, aunque también se puede expreserar con el símbolo "º", por ejemplo se pude indicar que un vino tiene una graduación de 14 % vol. o bien 14º.

A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° quiere decir que contiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro. Por tanto una botella estándar de vino de 75 cl. y una graduación de 13,5 %vol. contiene aproximadamente 101 ml. de alcohol.

Un último apunte, los combinados de alcohol o mezcla de bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas, no rebajan la graduación de la bebida alcohólica, pero si la graduación alcohólica total consumida.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta