Bodegas Montecillo planta su primer viñedo 100% ecológico

Con un compromiso firme hacia la sostenibilidad, Bodegas Montecillo adopta la producción ecológica

Lunes 29 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 4669 veces

Jesús Hernández, responsable de viticultura y medio ambiente en Bodegas Montecillo

Bodegas Montecillo, uno de los emblemas vinícolas de la D.O.Ca Rioja, ha dado un paso gigante hacia la sostenibilidad. A través de la plantación de su primer viñedo ecológico, esta bodega centenaria refuerza su compromiso con el medio ambiente y se adentra en la elaboración de vinos ecológicos.

Esta iniciativa nace después de cinco años de preparación y adaptación del suelo, dando lugar a una nueva colección de vinos ecológicos, que estarán disponibles para el disfrute del público a partir del año 2027. Los vinos serán elaborados con las variedades Tempranillo y Viura de viñedos vinculados, y a partir de 2028 con la variedad Garnacha tinta de viñedo propio.

En manos de Mercedes García Rupérez, Enóloga y Directora Técnica de Bodegas Montecillo, y su equipo, se ha desarrollado una nueva metodología de elaboración más sostenible, denominada "desde el origen". Esta perspectiva se traduce en una gama de vinos más frutales, con menos tiempo de madera y enfocada en mantener la frescura de las tres variedades: Garnacha tinta, Tempranillo tinto y Viura blanco.

El viñedo de Garnacha tinta contará con una extensión de 3 hectáreas, aportando inicialmente el 0,5% de la producción total de Bodegas Montecillo, con planes de expansión en el futuro. Las otras dos variedades, Tempranillo y Viura, proceden de viñedos controlados, cultivados por viticultores habituales bajo la supervisión de Bodegas Montecillo. En conjunto, la producción de la nueva gama ecológica constituirá el 2% del total.

En palabras de Mercedes, "el vino del viñedo ecológico será con muy poco sulfuroso, y las técnicas de elaboración estarán más enfocadas a un vino semi-crianza que de larga guarda. Hemos seleccionado esta uva pensando en el cambio climático, dado que es una variedad rústica, muy adaptable a diferentes terrenos y resistente a la sequía".

El tránsito hacia un viñedo ecológico ha sido paulatino, requiriendo adaptaciones en las labores culturales tradicionales y la obtención de permisos necesarios. Añade Mercedes, "al ser viñedos nuevos, la concentración de la uva no es tan alta como en viñedos viejos de más de 30 o 40 años. La elaboración no tiene tanta extracción y las crianzas son más cortas, buscando mucho más fruta que se tratará en recipientes más grandes (barricas de 500 litros) para tener menos intensidad de madera".

Bodegas Montecillo ya lleva años implementando prácticas sostenibles, siendo poseedora de la Q de sostenibilidad. "El respeto al medio ambiente no es una tendencia, sino un estilo de vida con cada vez más seguidores. En España, la superficie de viñedo ecológico ha aumentado significativamente en los últimos años", explica Mercedes García.

Además, Bodegas Montecillo se enfoca en el ahorro energético y en diversas medidas para el cuidado del medio ambiente. Han implementado medidas como el uso de depósitos de tecnología Ganímede durante las fermentaciones alcohólicas, la utilización de 60 depósitos subterráneos de cemento para mantener una temperatura constante en los vinos, y la incorporación de un sistema de tecnología Free Cooling, entre otros.

Recientemente, la bodega ha iniciado la utilización de energías renovables, con una planta de placas solares para autoconsumo, y está en proceso de conseguir la Certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), un esquema nacional para el sector del vino que evalúa la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, la gestión del agua y la eficiencia energética.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4669 veces