Ferran Adriá en Argentina: “El Bulli era un lugar experimental, donde decidimos compartir todo nuestro conocimiento”

Invitado por Zuccardi, el embajador de Telefónica, llegó al país la última semana de marzo, para brindar una serie de conferencias...

Escrito por

Viernes 31 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 5585 veces

Invitado por Zuccardi, el embajador de Telefónica, llegó al país la última semana de marzo, para brindar una serie de conferencias bajo el título "Conectar conocimiento", en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires.

Reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo, empresario y escritor de más de 30 libros, Ferran Adrià visita Argentina en su condición de embajador de Telefónica y con el auspicio de la bodega Zuccardi Valle de Uco.

Desde el lunes 27, hasta el viernes 31 de marzo, Adrià llevó adelante una intensa agenda de encuentros con profesionales gastronómicos, empresarios de diversos ámbitos y referentes educativos, culturales y sociales, en Mendoza y Buenos Aires.

En el día de ayer brindó una masterclass,"Conectar conocimiento", que se llevaron a cabo el martes 28 en la Bodega Zuccardi Valle de Uco y el jueves 30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
También hubo una clase especial para cocineros y Sommeliers en el Palacio Duhaw.

«Adriá es un cocinero que se dedicó a la cocina creativa de más alto nivel, dentro de un restaurante gastronómico, que tenía un modelo de negocio muy especial, donde el restaurante no era la fuente de ingresos, sino que alrededor teníamos consulties, asesoramientos editoriales, que me permitió tener mucha libertad, al final El Bulli, más que un restaurante, era un lugar experimental, donde la gente venía a comer desde todo el mundo, el tiempo me ha dado la visión para analizar las cosas que pasaron, que cuando estaban pasando no las podía ver, también tuve la suerte de establecer una relación interdisciplinaria con el arte, las ciencias, diseño industrial, la filosofía que me hicieron aprender mucho, en el 2011 cerramos el restaurante y me dedique a pensar en todo lo que había hecho estos 25 años atrás, una visión diferente a la que yo tenía antes,» comenta Adriá.

Reconociendo errores

Hoy evalúa y reconoce que han hecho algunas cosas mal, como el no poner gente de la sala en las ponencias, los cocineros no elegían a su director de sala, ni a los Sommeliers, para explicar el servicio de la cocina por eso hay poca gente que se quiera dedicar a la sala, comentó a cerca del valor y la importancia de la inclusión de la gente del salón, en la cocina, remarcó en su gran Masterclass, «antes era más Maitre el Maitre que el cocinero»
«Otro error que tuvimos, dice, es que nunca le dimos una perspectiva económica, al mundo de la cocina, con lo que así cambiaría totalmente la industria alimentaria»

El Bulli, que cerró sus puertas al público en 2011. Desde ese momento, y bajo la dirección elBulliFoundation, pasó de ser un centro de investigación., experimentación y exposición, en el que los participantes, especialmente pymes, pueden generar conocimiento basado en la innovación, que podrán incorporar después como herramienta de trabajo.

Comenzó en cocina en los años 80, el cocinero español que es responsable de técnicas de cocina de vanguardia que ahora son comunes a la mayoría de la población, como las espumas, las esferificaciones o la incorporación de nitrógeno líquido, además influído por el mundo del arte, de donde se inspiran las deconstrucciones, consistentes en transformar la textura y forma habitual de los ingredientes sin que éstos pierdan su sabor.

Desde el año 2010, de la mano de Telefónica, el considerado mejor chef del mundo ha protagonizado más de 500 conferencias en las que el eje principal ha sido la innovación como elemento transformador en el mundo empresario y educativo. Las principales capitales españolas, varios países de América Latina, Estados Unidos, China e Inglaterra, han albergado estas ponencias magistrales.

Además llevó a elBulli a conseguir las tres estrellas de la Guía Michelín, el máximo reconocimiento de una de las referencias culinarias más prestigiosas, y a ser considerado por la revista The Restaurant Magazine como el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

La vida tras el cierre

El cocinero, acostumbrado a asombrar a las masas con sus invenciones, dio un paso más allá al anunciar el cierre de su restaurante en 2011. Desde entonces, elBulli pasó de ser uno de los restaurantes más demandados y famosos del mundo a ser un centro de investigación en la sombra, y Adrià comenzó a centrarse en los otros proyectos de la marca.

ElBulli1846, un laboratorio de investigación, experimentación y exposición en el que los participantes, especialmente pymes, podrán generar conocimiento basado en la innovación que podrán incorporar después como herramienta de trabajo.

elBullifoundation, la fundación que se encarga de proteger el legado del restaurante, almacenando material audiovisual y fotográfico y promocionando la innovación y creatividad que le caracterizaba. Además, tiene una labor altruista de compartir ese conocimiento con pymes y microempresas para asesorarlas y darles un empujón.

LABulligrafía, el archivo histórico del restaurante que verá la luz en forma de exposición artística, otra forma de conservar la herencia del restaurante y de trascender de los fogones al arte.

Actualmente, Adrià forma parte también del proyecto Mejor Conectados siendo una de sus caras visibles. Esta iniciativa quiere visibilizar el talento de figuras reconocidas y ponerlo en contacto con ciudadanos de a pie, para que éstos se vean capaces de alcanzar sus metas.

Protagonista y autor de varios libros, el chef también ha estado presente en pantalla, bien sea parodiado en programas humorísticos o como doblador para Disney en Ratatouille. A esto hay que unirle el, el documental 'Las huellas de elBulli', que realiza un recorrido por la trayectoria del que sin duda es uno de los grandes artífices de la modernización de la cocina.

Un verdadero placer conversar con él, una persona simple, muy inteligente y creativa que se animó a desafiar las cocinas, al replanteo, a cuestionar el porque de las cosas, a salir de la zona de confort del cocinero y crear nueva tendencia y experiencias que hoy son legado.

Acerca de Zuccardi Valle de Uco

Zuccardi Valle de Uco expresa, a través de cada uno de sus vinos, la esencia de su origen, esa única e irrepetible combinación de paisaje, montaña, clima de altura, suelo y gente. Cada línea de vinos representa un concepto, una creencia y un homenaje, y es la fiel expresión del viñedo donde nació. El camino ascendente de la bodega ha sido liderado por Sebastián Zuccardi, viticultor de la tercera generación, quien ha trabajado junto a un joven equipo agrícola y enológico para elaborar vinos con identidad, a través de la continua exploración de los diversos terroirs del Valle de Uco.

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5585 veces