Qué visitar en Oporto: conoce sus famosas bodegas

Escrito porFoodies Viajeros

Viernes 05 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 2146 veces

Aunque el vino es una bebida que se disfruta en todo el mundo, hay lugares que son más conocidos por su vino que otros. Uno de estos lugares es Oporto, Portugal. Esta ciudad es la segunda más grande de Portugal y está situada a orillas del río Duero, en el norte de Portugal. Oporto es una ciudad con una larga historia, cuyo nombre deriva de sus raíces latinas, que significan "puerto". De hecho, ha sido un importante centro marítimo durante siglos, y su puerto sigue siendo uno de los más activos de Europa.

La zona del río Duero es conocida por sus vinos tintos, y es especialmente famosa por sus vinos de Oporto. El valle del Duero tiene un clima y un terreno ideales para la viticultura, y los empinados viñedos en terrazas del valle producen algunos de los mejores vinos de Portugal.

El vino más famoso que se produce en en esta región es el Oporto. Muchos en todo el mundo han intentado imitar este vino fortificado, pero nada se puede comparar con el original. Según la normativa de la UE sobre denominación de origen protegida, sólo se permite etiquetar como "Oporto" el vino producido en Portugal.

Hay muchas categorías y estilos diferentes de Oporto, pero se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • El Oporto Rubí, que tiene características afrutadas y un color rojo rubí. En una copa de Oporto Rubí, encontrará aromas de bayas rojas con notas de ciruela, canela y cerezas. Los oportos de rubí se consumen más jóvenes, después de 2 años de envejecimiento. Este periodo de tiempo ayuda a los vinos a desarrollar aromas complejos, pero al mismo tiempo a no perder las características afrutadas.
  • El Oporto Tawny tiene un periodo de envejecimiento más largo en barricas pequeñas. El Oporto Tawny tiene un carácter de nuez y de oxidación. El nombre de este Oporto proviene de su color "leonado" pálido, resultado de la interacción del oxígeno con los vinos en las barricas.
  • El Oporto blanco es algo que todo el mundo disfrutaría como aperitivo o base de los cócteles en los bares de Oporto. Se produce a partir de variedades de uva autóctonas como Rabigato, Viosinho, Gouveio y Malvasía y muestra aromas de albaricoque, nueces tostadas y manzanas asadas.
  • El Oporto rosado es algo innovador y vibrante de la parte norte del Duoro. En la producción del Oporto Rosado, el zumo tiene un contacto mínimo con la piel, lo que da un color rosado y menos taninos a los vinos. El resultado es un vino muy aromático y refrescante, absolutamente irresistible durante los calurosos días de verano.

¿No le gustan los vinos generosos?

La región del Valle del Duero es conocida por la producción de una amplia gama de vinos de mesa. En esta región se cultivan más de 80 variedades de uvas locales. De ellas, las más utilizadas para la producción de vinos tintos son Tinta Roriz, Touriga Francesca, Tinta Barroca, Touriga Nacional y Tinta Cao. En la producción de vinos blancos del Valle del Duero, las variedades de uva más utilizadas son Viosinho, Malvasia Fina, Gouveio y Rabigato.

Es por esto que en Oporto se encuentran algunas de las bodegas con más renombre a nivel mundial. Las bodegas más conocidas de Oporto son Sandeman, Calem, Taylor's y Graham's. Estas bodegas ofrecen catas de vino y visitas guiadas, para que los visitantes puedan conocer el proceso de elaboración del vino y probar los productos.

Así que cuando te preguntes qué visitar en Oporto, debes saber que las bodegas situadas en la zona de Gaia son un imprescindible. Hay catas y visitas prácticamente todos los días y en varios idiomas. Es muy importante reservar con antelación porque al ser una de las principales atractivos de la ciudad, las entradas suelen agotarse rápido. 

Un artículo de Foodies Viajeros
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2146 veces

Comenta