Un fin de semana de reconocimientos para los Tesoros Locales de Agüimes

Lunes 22 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 1139 veces

La Flor de Sal de las Salinas Bocacangrejo obtiene el premio a la 'Mejor Innovación, Imagen y Presentación' en el Concurso Oficial de la Sal Marina Agrocanarias 2021 y el vino blanco Señorío de Agüimes elegido entre los mejores vinos de España y Portugal, presente en la Gala de entrega de los Premios VinDuero-VinDouro 2021 en Pinhel (Portugal).

El pasado viernes, 19 de marzo, se conocía el fallo del jurado del Concurso Oficial de la Sal Marina Agrocanarias 2021. En el apartado de distinciones especiales y en la categoría 'Flor de Sal', Salinas Bocacangrejo, de Gran Canaria y elaborada por Martell Lozano, SL, consiguió el premio a la 'Mejor Innovación, Imagen y Presentación'.

Este certamen desarrollado por el ICCA contó con la participación de diez muestras de sal procedentes de salinas de las islas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Las Salinas Bocacangrejo se encuentran entre la desembocadura del barranco de Guayadeque y la playa de Vargas, y con casi 200 años de antigüedad, es una de las pocas salinas de Gran Canaria que conserva intacta su clásica construcción de barro. Desde fines del siglo XIX las Salinas Bocacangrejo han sido explotadas con mayor o menor producción y se llevan con tesón y sacrificio, extrayendo una excelente sal blanca, sin aditivos ni químicos. La calidad de esta sal se debe a su privilegiada situación, una zona de aguas limpias y transparentes.

Su objetivo es devolver el valor de un producto 100% natural, artesanal y local, introduciendo la Sal Marina al pequeño consumidor a través de tiendas gourmet y extender su uso en cocinas comprometidas con la calidad y origen de sus ingredientes.

Para ello, se ha desarrollado un envase adecuado para su correcta conservación. De esta forma, además de ofrecer un producto de calidad y cercanía, están defendiendo las salinas que todavía quedan como espacios de interés cultural, ecológico y paisajístico.

Igualmente, el pasado sábado 20 de noviembre, los Premios VinDuero-VinDouro celebraron su Gala de Entrega de Premios por cuarto año consecutivo en Portugal, concretamente en el Municipio de Pinhel, elegido Ciudad del Vino.

La Concejal de Desarrollo Rural y responsable de la Bodega Municipal Señorío de Agüimes, Jéssica Santana Marcial, fue la encargada de recoger el premio, Arribe de Plata, en nombre del Ayuntamiento de Agüimes y la empresa pública Turismo Rural Agüimes  y en representación de los viticultores locales a que forman parte de este proyecto comunitario.

Los premios VinDuero-VinDouro son un prestigioso y consolidado evento en el que un panel de cata del más alto nivel valora año tras año los mejores vinos de los dos países que atraviesa el río Duero. Este año el concurso vinícola se celebró en la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de Arribes del Duero, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2021.

La Bodega Municipal de Agüimes participó en la categoría 'Vinos Blancos sin Crianza', con su modalidad blanco seco, cosecha 2020, elaborado por el asesor Javier Ventura con las variedades de uvas blancas, moscatel, malvasía y listan, que forma parte de la Denominación de Origen de Gran Canaria y que obtuvo un Arribe de Plata, con una puntuación de 89.31 sobre 100.

El aroma y el sabor del Señorío de Agüimes te evoca esa botella de vino siempre encima de la mesa a la hora de compartir las comidas típicas de nuestra tierra, un vino que siempre está presente en para celebrar, compartir fechas señaladas y reencuentros en familia. Su elaboración empieza desde el mimo de la viña, los trabajos en la tierra, pasando por su recolección, elaboración y cuidados en la bodega, el resultado son vinos inolvidables y de producción limitada. En definitiva, se busca la excelencia con unos viñedos de más de 20 años, localizados en el municipio de Agüimes, unidos a la recuperación de la tradición, obteniendo así unos vinos únicos y diferentes.

Este año, la cosecha 2020 del Vino Señorío de Agüimes, blanco seco, ya ha obtenido otros cuatro reconocimientos a nivel nacional e internacional, Medalla de Oro en el Concurso International Wine & Spirits Awards 2021; Medalla de Plata en el 27º Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita (Córdoba); Medalla de Plata en la 3ª Edición del Certamen TopWine "ESPECIAL 10" 2021 y Clasificado en la categoría de MUY BUENOS VINOS, con 88 puntos en la prestigiosa Guía Peñín de los Vinos de España 2022.

Un artículo de SumillerGranCanaria
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1139 veces

Comenta