Crónica y leyenda sobre el vino Beaujolais

Lunes 22 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 2652 veces

El tercer jueves de noviembre de cada año, un estilo de vino llamado Beaujolais Nouveau aparece en los estantes de las vinotecas de todo el mundo. Este hecho marca el Beaujolais Nouveau Day, una celebración del vino, su liberación, y su región. Los minoristas y enólogos no están autorizados a vender la vendimia Beaujolais Nouveau del año hasta ese día. En Francia, hay más de 100 fiestas oficiales para el Beaujolais Nouveau Day y, en todo el mundo se consumirán más de 65 millones de botellas de este vino. Es un día de celebración en torno al vino que no te puedes perder.

Beaujolais es una región vinícola escondida en la región de Borgoña, en los Alpes franceses, se produce en la zona del mismo nombre, Beaujolais, en Francia, al sur de Borgoña y cerca de Lyon.

Durante siglos, este vino fue sólo un asunto local, apenas bebido y respetado en otros lugares.

Sin embargo, todo esto cambió en 1951 con la ayuda de algunos "magos" del marketing que vieron la necesidad de hacer la cosecha del vino de Beaujolais más provechosa y el vino más reconocido. Así que recortaron las restricciones de cuándo podían lanzar las últimas cosechas de vino Beaujolais a mediados de noviembre y llamaron a este vino el Beaujolais Nouveau. Además, se convocó una carrera anual para ver quién podría llevar su Beaujolais Nouveau a los mercados de París antes.

A los medios de comunicación les encantó y, en los años setenta, el estreno de Beaujolais Nouveau fue un evento nacional.

Es un vino tinto francés, muy afrutado, fresco, muy poco alcohólico, color rosa púrpura, con aroma a frutas muy marcado como ésteres de banana o pera que se bebe a las pocas semanas de su elaboración (6 a 8 semanas) con 100% de uvas Gamay, la cual posee una piel muy fina y muy baja cantidad de taninos.

La variedad Gamay es de maduración temprana y de alto rendimiento. La fermentación y técnica de vinificación se realiza con el grano de uva entero en una atmósfera de dióxido de carbono. Esto otorga vinos más frescos, más frutados con menos extracción de taninos de la piel, y llamada maceración carbónica , sistema "espontáneo" de elaboración de vino, es decir, sin añadir levaduras para la fermentación alcohólica proceso que se inicia únicamente con levaduras autóctonas procedentes de las propias uvas y el viñedo, es por ello que, aunque en cualquier otra región no haya constancia de esta técnica, es posible que tradicionalmente se hayan elaborado multitud de vinos de este modo sin conciencia de ello.

La primera referencia científica escrita de la maceración carbónica es del año 1872 y se debe al químico francés Louis Pasteur. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando el investigador, también francés, Michel Flanzy, junto a su hijo Claude Flanzy, abordaron en profundidad el tema con numerosos estudios y varias publicaciones. Ambos están considerados como los padres de la maceración carbónica moderna.

En España, la maceración carbónica es empleada desde tiempos remotos, principalmente en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa con la variedad tinta Tempranillo. De hecho, hasta finales del siglo XVIII era el único sistema de elaboración de vinos, hasta que posteriormente llegasen las técnicas francesas.

NORMAS Y CURIOSIDADES  ACERCA  DEL  BEAUJOLAIS

El Beaujolais (Biôjolês su pronunciación) en francés significa «joven».

# El Beaujolais nouveau se celebra siempre el tercer jueves de noviembre, sin importar el inicio de la cosecha.

# Hay cerca de 4.000 viticultores que viven en esta pintoresca región al norte de la tercera ciudad más grande de Francia, Lyon.

# Todas las uvas de la región de Beaujolais deben ser recogidas a mano. Estos son los únicos viñedos, junto con Champagne, donde la cosecha a mano es obligatoria.

La variedad de Gamay (Gamay noir à Jus Blanc) es la única uva permitida para el Beaujolais. Mientras que algunas bodegas de California pueden etiquetar su vino "Gamay Beaujolais" no es la misma variedad de uva que la cultivada en Francia, y es muy diferente en el gusto y los hábitos de cultivo.

# Sólo puede elaborarse a partir de uvas cultivadas en las denominaciones Beaujolais y Beaujolais-Villages.

# El Beaujolais Nouveau está destinado a ser bebido joven (antes del siguiente mes de mayo después de su liberación). Sin embargo, en cosechas excelentes ,el vino puede vivir mucho más y se puede disfrutar hasta la próxima cosecha.

# Bebe este vino ligeramente fresco (a unos 12,5º de temperatura). Así el vino es más refrescante y su sabor afrutado se realzará mucho más que servido a temperatura ambiente.

# Aproximadamente 1/3 de la cosecha entera de la región de Beaujolais se vende como Beaujolais Nouveau.

# La región de Beaujolais es conocida por su fabulosa comida. Los restaurantes de esta Región tienen un montón de Beaujolais en sus listas de vinos. Este vino marida bien tanto con la alta cocina como con un simple filete.

# Actualmente existe la Ruta del Beaujolais que recorre 12 denominaciones de origen. Ruta que va desde las puertas de la región vecina de Borgoña hasta las puertas de Lyon. En los 140 km de la Ruta de los Vinos de Beaujolais, se recorren 36 localidades.

El éxito comercial del Beaujolais nouveau llevó al desarrollo de otros vinos «primeur» (el primero) en otras partes de Francia, como la DOC Gaillac cerca de Toulouse. Estos vinos también se ponen a la venta típicamente el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveau. La práctica se ha extendido a otros países productores como Italia («vino novello«) y España. En Chile durante dos siglos ha existido un vino tradicional conocido como vino pipeño, de corta fermentación en grandes fudres (toneles) de madera Raulí, que actualmente está siendo retomado por chilenos y franceses.

Por todo esto, es un vino que muchos críticos castigan con su comentario por considerarlos muy simples o inmaduros. A mí personalmente, me gusta (quizá por mi inmadurez)  y percibo en él un buen recuerdo en cada sorbo (que podría llamar retro-gusto) y no debido a su largo paladar, sino a mi memoria histórica o fecha simbólica...

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2652 veces

Comenta