Xantar 2021 cumple su misión de servir de reencuentro de los profesionales del turismo y la hostelería

Lunes 08 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 959 veces

El salón cierra esta edición de transición a la normalidad, y la última sin AVE, habiendo recibido alrededor de 18.000 visitas

Una buena edición de transición hacia la nueva normalidad que ha supuesto el reencuentro de los profesionales del turismo y de la hostelería. La 22ª edición de Xantar cierra esta tarde sus puertas como la primera edición celebrada en otoño y también como la última celebrada sin tren de Alta Velocidad-AVE, hecho que supondrá un revulsivo para Ourense, puerta de entrada a Galicia. Habiendo recibido alrededor de 18.000 visitas y después de hablar con los expositores, la organización de Xantar ha decidido que el cambio de fechas haya venido para quedarse y durante el acto de clausura el director Rogelio Martínez, anunció ya que Xantar 2022 se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre haciéndolo coincidir con la festividad de San Martiño, "algo que convertirá a Ourense en un gran polo de atracción del turismo de proximidad que ahora ampliará su radio con la llegada del AVE".

El acto de clausura de esta edición contó con la participación del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y del conselleiro do Medio Rural de Galicia, José González. El conselleiro aprovechó su presencia en Xantar para anunciar que en 2022 entrará en el Parlamento, como proyecto de ley, la nueva Ley de Calidad Alimentaria de Galicia que regirá los productos agroalimentarios de calidad diferenciada producidos y comercializados en Galicia y que tiene el objetico de posicionar a esta comunidad como referente. "Todos los productos que nos hacen sentirnos orgullosos de que sean gallegos están protegidos y somo la comunidad líder en cuanto a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas se refiere, un total de 36", indicó José González.

PREMIOS XANTAR 2021

El acto de clausura fue el momento elegido por la organización del salón para la entrega de los premios "Xantar Internacional 2021" que nacieron cuando el salón obtuvo su Sello de Internacionalidad (en 2014) y que contribuyen a reconocer iniciativas públicas o

privadas que destaquen por su puesta en valor de la gastronomía y el turismo, desde una perspectiva innovadora.

Premio al Mejor Stand Restaurante: INORDE

Por ofrecer un menú basado en productos locales de calidad 100% ourensanos que contribuyó a reforzar la imagen esta provincia como "destino enOUgastronómico". También por la cuidada puesta en escena del restaurante con una detallada decoración y una amplia muestra de productos.

Premio al Mejor Stand de Alimentación: Economía Social de Galicia

Por facilitar la presencia en feria de cooperativas del sector agroalimentario que son importantes generadoras de riqueza en las zonas rurales donde se asientan y generan un crecimiento económico sostenible, un empleo de calidad, integrador y centrado en las personas y en el territorio. También por el esfuerzo realizado por sus expositores para ofrecer continuas degustaciones a los visitantes.

Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de Turismo: Xeodestino O Carballiño - Ribeiro

Por hacer un maridaje enogastronómico perfecto entre el pulpo de O Carballiño y el vino de O Ribeiro. Por haber conseguido unir dos comarcas para vender un solo destino potente y completo. Por convertir la gastronomía en uno de los pilares fuertes de su  oferta turística.

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la Salud y la Nutrición: Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal)

Por contribuir a la promoción y a la protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. Por exigir una producción sostenible y vinculada al territorio y por haber organizado una veintena de actividades en esta edición del Salón.

PREMIOS CONCURSO GRUPO CUEVAS

Durante el acto central también fueron entregados los premios de la 9ª edición del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas. José Antonio Prada López ganó el concurso en la categoría de Aficionado con la receta con "Taco de Porco Celta". Por su parte, Marta Mosquera Prada, ganó en la categoría de Profesional con su receta "Camino de otoño".

Esta última jornada fue también la dedicada a agradecer a los patrocinadores y colaboradores su colaboración para poder llevar adelante la organización de esta cita que se convierte un año más en un ejemplo de cooperación público-privada. Entre sus principales apoyos contó con la administración autonómica (a través del apoyo de las consellerías de Turismo, de Medio Rural y de Mar); de la administración provincial con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense, y la local a través de la Concellería de Turismo de Ourense. A estos apoyos institucionales se sumaron otros como la Diputación Provincial de Lugo, la entidad de Turismo Porto e Norte o Euskadi Gastronómika que se sumó este año a Xantar por primera vez.

Por parte de la iniciativa privada, Xantar cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector agroalimentario o servicios como es el caso de Cafés Lisboa, Hijos de Rivera, el Grupo Cuevas, BricoCentro Paradelo, ANFACO-CECOPESCA, Gadis, Aceites Abril o Carrefour. También participaron como entidades colaboradores empresas como Coren, la Estación de Viticultura de Galicia – EVEGA, En 2 detalles, Repsol, Hornos UNOX, Centro Médico El Carmen, Bazar Japón, Ecovidrio, Rosareiro, Carnicería de Pueblo y Procesadora Gallega de alimentos. Renfe participó como transportista oficial.

Con alrededor de 18.000 visitas, 160 expositores, más de 100 actiivdades y 7 restaurantes, concluye la primera feria internacional organizada por Expourense tras la pandemia. La próxima cita celebrada en el recinto será esta misma semana ya con la celebración del 9º Foro de la Comunicación de Galicia el próximo viernes 12 de noviembre.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 959 veces

Comenta