Descubren una bodega de la época romana durante las obras de un supermercado

Miércoles 05 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 5474 veces

Se trata de uno de los centros de producción de vino más antiguos de la península ibérica

Las obras de construcción de un supermercado de la cadena Aldi en Calella (Barcelona) han puesto al descubierto el buen estado de conservación del yacimiento romano del Roser, formado por un antiguo centro vitivinícola y una residencia, considerado uno de los más importantes de la península Ibérica.

Se trata de unos restos de los que se tiene conocimiento desde principios del siglo XX, pero que hasta ahora no habían sido excavados y que pertenecen a un terreno privado recientemente adquirido por una cadena de supermercados, en cuyo solar se edificará una tienda, 32 pisos de alquiler social y 144 plazas de aparcamiento.

Tras varios intentos fallidos en los años 40, 70 y 80, estas obras han permitido ahora constatar el tamaño y el óptimo estado de las ruinas, que podrían abarcar una extensión de más de 2.000 metros cuadrados entre el centro de producción de vino y la casa, que habría pertenecido a un productor de ánforas.

Según ha explicado a los medios la arqueóloga Almudena García, el equipo ha encontrado también una parte que correspondería a los baños de la villa, así como varias estancias de la residencia de los dueños de la producción, algunas de las cuales tienen pinturas conservadas.

Hasta el momento, ha dicho a Efe la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, las excavaciones las sufraga la cadena Aldi en el marco de un convenio rubricado con el ayuntamiento, que contempla la conservación, visualización y museización del yacimiento hasta que pase a manos municipales.

Presión vecinal

De acuerdo con Candini, el objetivo es "encontrar un equilibrio entre la preservación y la socialización" de las ruinas, por lo que se inclinan por crear una "cripta arqueológica" para proteger el yacimiento y que este pueda visitarse, un proyecto que ha levantado críticas de varias entidades vecinales.

Por un lado, grupos de vecinos han creado la Plataforma por la Dignificación de la Villa Romana de Calella, mientras que otros han lanzado una campaña en Change.org con la que exigen la paralización de la construcción del supermercado y que las ruinas queden al descubierto para fomentar el turismo y el comercio local. La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que el ayuntamiento hará "lo que aconsejen los expertos".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5474 veces

Comenta