Una mosca (hembra) puede arruinar tu vino

Viernes 12 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 2846 veces

Viernes por la noche, estás relajado en tu sofá y te dispones a beber una copa de vino. Si, con tu serie favorita. Al mirarla,¡no! observas que acaba de caer una mosca y está nadando en el vino.

¡Cuidado! si es hembra es mejor que tires la copa. Si por el contrario es un macho, podrías seguir bebiendo el vino, si no eres muy escrupuloso.

mosca

Te cuento por qué

La mosca protagonista que ha caído en la copa es la Drosophila melanogaster, la conocida mosca de la fruta. En una investigación realizada por la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura, SLU se llegó a la conclusión de que el sexo del animal era el responsable de arruinar o no el vino de la copa.

Se realizó la investigación con moscas de ambos sexos, cada una en una copa de vino diferente observando el efecto que producía cada una de ella en el vino.Las responsables de arruinar por completo el vino son las feromonas de la mosca hembra. La Drosophila melanogaster, produce estas feromonas para atraer a los machos de su especie, se estima que lo hacen liberando unos 2,4 nanogramos/hora. Un solo nanogramo, es suficiente para que el vino adquiera un sabor y un olor desagradables.

Si una mosca hembra cae en tu copa de vino, apreciemos el olor de estas feromonas, y nuestro sentido del gusto que como ya sabemos está muy vinculado al olfato, hará que notemos un sabor a feromona. Por otro lado, se ha demostrado que es difícil eliminar el desagradable olor a feromona de la copa incluso lavandola.

¡Imagínate el poder de esta feromona de mosca!

También se observó, que incluso eliminando a la mosca con rapidez es posible que el vino haya quedado arruinado por la pequeña cantidad de feromonas que se necesita para producir ese sabor tan desagradable.

Los macho por el contrario no provocan ningún cambio en el vino.

¿Podemos diferenciar un macho de una hembra?

Quería contar una curiosidad de esta mosca, ya que ha sido la protagonista del post. Así que vamos a hablar un poco de biología.

moscas

Si que podemos diferenciar las hembras de los machos, aunque para ello necesitaremos la ayuda de un microscopio. Tenemos que fijarnos en lo siguiente:

1.Fijarnos en las rayas: la presencia de rayas indica que se trata de una hembra. Lo machos también tienen algunas rayas, pero se mezclan y se oscurecen a medida que avanzan hacia la parte posterior de su abdomen.

2.- Fijarnos en el tamaño de la mosca:. la hembra es más larga que el macho. Aunque si no tenemos con qué comparar...no nos será útil.

3.- Fijarnos en su abdomen: Si es puntiagudo es una hembra, y si es más redondeado es un macho.

Lo más sencillo para diferenciarlo, si no tenemos un microscopio a mano, es con la copa de vino en mano, o en nariz.

Cómo veis es increíble lo que este pequeño artrópodo puede hacer en nuestro vino, incluso si estuvo posado en la copa de vino cuando esta estaba vacía, habrá dejado el desagradable olor a feromona de mosca.

Espero que os haya resultado interesante el post y hayaís aprendido algo nuevo. Cualquier sugerencia me la podéis enviar a perfectanino@gmail.com

¡Muchas gracias!

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2846 veces

Comenta