Las exportaciones de vinos DO Rías Baixas crecen un 9,32% en volumen y un 10,35% en valor en el ejercicio 2018

Miércoles 10 de Abril de 2019

Leído › 1596 Veces

109 bodegas ya se encuentran vendiendo más de 9 millones y medio de botellas a cerca de 70 países

La Denominación de Origen Rías Baixas ha vendido  más y más caro en los mercados internacionales. Cerca de 70 países gastaron cerca de cuarenta millones de euros en más de 7 millones de litros de estos vinos durante el ejercicio 2018. Un crecimiento que se ha dejado sentir en un 10,35% en valor (con un precio medio por litro de 5,55 €) y en un 9,32 % en volumen.

Esta ventas han sido posible, gracias a que el Órgano de Control y Certificación del Consejo calificó un total de 25.562.695 litros de vino en 2018, que permitieron atender tanto a los mercados internacionales como a los nacionales y locales.

Estos resultados son fruto de años de trabajo y de inversión en los diferentes mercados. No en vano, en este momento 109 bodegas, de las 183 inscritos, ya están vendiendo internacionalmente. La mayoría de ellas, 103 empresas, se están apoyando en diferentes planes de exportación que tiene en marcha este Consejo Regulador, actualmente suman un total de 9 en: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Países Bajos, Polonia, y Reino Unido. Precisamente, Canadá se acaba de poner en funcionamiento este año.

9.579.273 de botellas de Rías Baixas se vendieron en los mercados de exportación durante 2018. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Holanda - que se incrementó casi un 48%-, Alemania, Irlanda, Canadá - con un crecimiento algo superior al 52%- , México, Suecia - cuyo aumento superó el 91%-, y Bélgica, que también se incrementó en más del 93%, respectivamente.

En este sentido, los vinos de Rías Baixas  mantienen su tendencia alcista con el objetivo de consolidarse en sus principales mercados. También llama la atención el comportamiento de países del norte de Europa como pueden ser Suecia y Noruega, controlados por monopolios y donde es muy difícil entrar, ya que son mercados muy estrictos que priman la calidad del producto. Otro de los países de relevancia es Irlanda, que con el paso de los años ha ido escalando posiciones dentro de estos diez primeros destinos. Se trata de un destino marcadamente femenino, ya que el hombre es más consumidor de cerveza, que cuenta con un plan de promoción propio, dirigido a los medios life style.

Rusia, considerado potencial, es un mercado que ha sorprendido con sus 116.957 litros en 2018, que aunque al lado de los principales mercados pueda parecer poco, lo cierto es que en tan solo ocho años ha pasado de 6.051 litros a los cerca de 117.000 litros actuales.

Estos datos muestran la evolución de un trabajo de más de 20 años, así como una tendencia futura. El sector de Rías Baixas está liderado por las bodegas que destinan una parte importante de sur recursos materiales y humanos para abrirse paso en el exterior, y por los viticultores que mantienen unos estándares cualitativos de la uva. Para ello pide a las diferentes administraciones que sigan apostando por la internacionalización allanando el camino con acuerdos internacionales y ayudas para compensar los esfuerzos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta