120.889 Seguidores !

El Malbec californiano principal competidor del argentino

Martes 19 de Diciembre de 2017

Leído › 1936 Veces

Un informe analiza los factores de posicionamiento del varietal más popular de Argentina

El Malbec Argentino tiene un competidor que está comenzando a mermar las oportunidades de ingresar a ciertos nichos de alto valor en Estados Unidos. Se trata del Malbec Californiano de Bodegas del Valle de Napa y Sonoma que gracias a su constante capacidad de innovación vitivinícola, vieron las fortalezas que el Malbec representaba como variedad, y comenzaron a establecer viñedos en Napa Valley.

El trabajo realizado por enólogos, bodegas e inversionistas Argentinos por posicionar los diversos terroirs del Malbec como Luján de Cuyo, Perdriel, San Carlos, Catamarca, Tupungato, Tunuyán surtió efecto de una forma que hay que tener en cuenta para entender el consumo de Malbec en Estados Unidos.

De esta forma comenzó una discreta carrera por anunciar quien tenía el primer Malbec Californiano. En las góndolas ya existían varias marcas de Malbec Argentino e incluso Chileno que estaban acaparando la atención de periodistas, críticos de vinos y los consumidores.

Argentina comenzó a gestionar que el "Malbec Argentino" estuviera incluso presente en series de televisión por alguna incidencia de algún productor que le gustaba el Malbec o simplemente era cercano a Argentina. Era evidente que el "Malbec" atraía la atención de los consumidores.

Otro de los factores que se analizan en el informe de AndesWines.com como influenciadores en el posicionamiento del Malbec fue el gran desarrollo inmobiliario vitivinícola que hicieron empresas como The Vines of Mendoza donde inversionistas norteamericanos de alto patrimonio comenzaron a comprar terrenos para tener su finca argentina donde podrían obtener una cantidad de vinos a base de Malbec al término de un periodo cuando estuviera establecido el viñedo.

Esto generó un modelo de negocios interesante que incluso potenció la distribución y venta de vinos argentinos entre consumidores norteamericanos, y le abrió las puertas a que el Malbec se pudiera globalizar gracias a otras iniciativas impulsadas por Wines of Argentina como el "Malbec World Day", que tuvo grandes repercusiones en los consumidores globales que comenzaron a conocer la cepa emblemática de Argentina.

De esta forma Argentina seguía liderando una gran oportunidad para seguir creciendo en el mercado internacional gracias a grandes bodegas de capitales Chilenos y Argentinos que comenzaron a abrir nuevos países para exportar el Malbec como lo han sido Trivento, Doña Paula, Renacer, Finca el Origen, Kaikén, entre otras, fenómeno que nunca ocurrió al revés del cruce de capitales argentinos a Chile, pese a discretos emprendimientos de ciertos enólogos argentinos y franceses.

Tal ha sido el impacto del Malbec Argentino en el mundo que varios países ya lo están embotellando como el renovado Côt de Francia, al igual que Chile lo embotella de zonas de valle frío como Casablanca, Norte en el Valle de Elqui, el reconocido Valle de Colchagua que tiene viñedos de 80 años.

Destaca también el antiguo Malbec de San Rosendo de más de 140 años que vino a revitalizar la variedad en Chile a 600 kilómetros al sur de Santiago (capital) en una zona fría y lluviosa en invierno, y calurosa en verano con la influencia de los ríos Laja y Bio Bio. Actualmente, más de 7 bodegas Chilenas producen Malbec de San Rosendo en pequeñas cantidades que han abierto grandes oportunidades para el Malbec de Valle Frío del Sur de Chile.

Siguieron México, Perú y Estados Unidos, donde el Malbec cada día que pasa tiene mayor protagonismo en las viñas de Napa y Sonoma. Es el caso de Flora Spring, que tiene entre sus opciones en la sala de degustación, un Malbec llamado Ghost Winery, nombre que proviene de las viñas que fueron construidas entre 1860 y 1900, y que fueron abandonadas en los principios del siglo XX debido a tres hechos que mermaron su producción. El ataque de la phylloxera, la gran depresión y el periodo de prohibición que vivió Estados Unidos.

Muchas bodegas siguen en pie en ruinas, y en el caso de Flora Springs, renovaron y refaccionaron sus instalaciones. En el caso del Malbec que producen, son pequeñas producciones de uva de su terroir en honor a este histórico momento que se vivió en la apelación de Rutherford, Napa Valley, donde producen 490 cajas con 22 meses en barrica con diferentes tiempos en guarda, y cuyos valores alcanzan los 55 dólares en retail.

Otro caso similar sucede en la zona de Winters, al otro lado del Valle de Napa, en el Valle de Sacramento, donde el Malbec plantado hace unos años se está dando de forma excepcional debido a las condiciones agroclimáticas más secas y de menor precipitaciones comparadas con Napa Valley.

En las góndolas de diversas tiendas de vinos californianas, hay una amplia variedad de Malbec Argentino y también Chileno, pero lentamente el Californiano se hace un espacio que debido a la globalización, hizo del Malbec una cepa universal que está conquistando paladares de todo el mundo.

Informe Exclusivo para Vinetur de AndesWines.com

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta