Los paisajes de viñedo, tema principal de la tercera conferencia del ciclo “La cultura del vino”

Lunes 27 de Marzo de 2017

Leído › 1401 Veces

El antropólogo Luis Vicente Elías Pastor, especialista en cultura tradicional vinculada al mundo del vino, ofrecerá una conferencia dentro del programa de actividades previas al Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo.

El conferenciante, Luis Vicente Elías Pastor (Logroño, 1949), estudió Filosofía en la Universidad de Navarra, además de realizar la Maîtrise de Ethnologie en la Universidad de Burdeos y un Doctorado en Antropología en la Universidad de Barcelona.

Apasionado de la cultura tradicional, ha desarrollado su investigación en torno a la trashumancia del ganado y la cultura de la vid y del vino, dos temáticas plasmadas en más de 50 publicaciones.

De su carrera profesional, cabe destacar la Dirección de la Fundación Cruz Roja, su trabajo en Bodegas López de Heredia Viña Tondonia, o la puesta en marcha del Museo del Vino de Pagos del Rey (Morales de Toro, Zamora). Tras dirigir la publicación Atlas del cultivo tradicional del viñedo y sus paisajes, actualmente trabaja en temas relacionados con el patrimonio cultural del vino.

Su ponencia, titulada Los paisajes del vino, se centrará en los paisajes de viñedo. Con “una mirada laboral del territorio”, se tratará de interpretar un espacio de dedicación agrícola como el producto de una actividad laboral evolutiva a lo largo de los siglos.

El objetivo de la charla reside en exponer los valores que muestra un viñedo si se le analiza con una metodología adecuada y explicar cómo algunos viñedos que reúnen ciertas características llegan a merecer las valoraciones de elementos patrimoniales. Se tratan de paisajes singulares, que pueden ser calificados como patrimonio cultural por reunir valores extraordinarios.

La conferencia de Luis Vicente Elías Pastor se enmarca dentro del ciclo La Cultura del Vino, que comenzó el miércoles 15 de marzo y que tiene como protagonistas al vino y su cultura. Los inscritos podrán disfrutar de las charlas de expertos en el mundo vinícola hasta el 26 de abril, fecha en la que se celebrará la séptima y última de las ponencias.

Esta es una de las actividades previas al Concurso Mundial de Bruselas, que Ayuntamiento de Valladolid, Diputación y Junta de Castilla y León han puesto en marcha antes de su celebración los días 5, 6 y 7 de mayo.

La conferencia Los paisajes del vino tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a las 19:00 horas, en la Oficina de Recursos Turísticos (calle Acera de Recoletos, s/n). Tras la conferencia se ofrecerá una degustación de vinso de la D.O. Cigales.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta