Villa-Lucía recibe el Premio VG al mejor Espacio Gastronómico de Álava

Jueves 16 de Marzo de 2017

Leído › 1788 Veces

Creados por el crítico gastronómico Pepe Barrena, los premios VG Vitoria Gourmets tienen por objetivo potenciar y dinamizar la gastronomía de la provincia

Villa-Lucía, el novedoso proyecto gastronómico impulsado por la familia Lavín Santamaría en la localidad alavesa de Laguardia, ha recibido el premio VG al Mejor Espacio Gastronómico de Álava. El Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz acogió ayer la entrega de galardones, que reconocen a las estrellas gastronómicas gasteiztarras y alavesas, y que en esta segunda edición han ampliado el número de categorías y el ámbito de influencia, incluyendo nuevos premios como 'Fast Good', 'Mejor Picoteo', 'Mejor Bar', 'Materia Prima' o 'Mejor Espacio Gastronómico'.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz se vistió ayer de gala para celebrar la entrega de los conocidos como 'óscars' o 'estrellas' de la gastronomía: los premios VG Vitoria Gourmet, impulsados por el reconocido crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía, Pepe Barrena. Un total de 13 galardones entre los que destaca el premio al recientemente inaugurado Villa-Lucía como 'Mejor Espacio Gastronómico' de Álava.

Así, la localidad de Laguardia, en Rioja Alavesa, suma un nuevo premio otorgado a este asador-wine bar-espacio gastronómico que se enmarca en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, y que viene a completar la oferta de su museo del vino, de la experiencia 4D 'En Tierra de Sueños" con 16 galardones internacionales y de los espacios de eventos y reuniones.

El jurado, con Pepe Barrena a la cabeza, ha valorado el nuevo espacio gastronómico Villa-Lucía por su "ambiente decorativo perfectamente integrado en un paisaje tan internacional", así como por su parrillas, únicas en la zona, donde se asan carnes de ganaderías cercanas, entre ellas de la Sierra de Cantabria (Andrea Marañón) y de la Montaña Alavesa. Y es que la apuesta por el producto de Kilómetro 0 o proximidad es una de las máximas sobre las que se asienta el proyecto de Villa-Lucía.

Un comedor con marcada decoración vintage industrial, con un espectacular techo realizado con duelas de cubas con más de 200 años, un comedor privado para reuniones y celebraciones más íntimas y una terraza exterior componen este espacio, que cuenta con una oferta gastronómica liderada por el premiado chef Juan Antonio Gómez, aunque sin olvidar las raíces de cocina tradicional de la comarca y las recetas de Luchi Santamaría, madre y abuela de la familia.

Los hermanos Juan Manuel y Rubén Lavín han recogido este nuevo galardón, en un acto celebrado en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz que ha reunido a un buen número de integrantes del sector de la hostelería gasteiztarra y alavesa. En su segunda edición, los premios han incluido nuevas categorías, que amplían el ámbito geográfico de los premios y recogen nuevas tendencias y horizontes en el mundo de la hostelería y la gastronomía.

'Fast Good', en homenaje a Ferrán Adrià y a la comida informal, rápida y con un toque especial; 'Mejor Picoteo', 'Mejor Bar', 'Materia Prima' o el otorgado al Villa-Lucía como 'Mejor Espacio Gastronómico' son las nuevas categorías de estos premios, pioneros en el Estado y posibles gracias al compromiso de empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas Bacalao Giraldo, Artepán, La Brasileña, Sáenz Horeca, Arabako Txakolina y Araex.

El Clarete como Restaurante del Año, Neptuno como Bar del Año, La Casa de Napoleón como Mejor Menú del Día, Raíz como Mejor Picoteo, Queseando como premio a la Materia Prima, La Alacena por su Promoción y Difusión del Vino y Koxka como Fast Good son otros de los premiados en esta segunda edición de los galardones VG.

Completan la lista Alberto Abejón (La Escotilla) como Camarero del Año, Sardina al Humo de Haya con Trazos de Encurtidos (Andere), Tartar de Ostra y Buey (Don Producto) e Irlandés (Perretxiko alavés) distinguidos con el galardón Plato para Recordar y Lola como Restaurante Alavés del Año.

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta