Un paisajista crea un sistema para incrementar el rendimiento de los viñedos

El proyecto “viñedos de miel” es un sistema de aprovechamiento para los cultivos que se plantan en hileras

Viernes 09 de Diciembre de 2016

Compártelo

Leído › 14724 veces

"Viñedo de Miel" es un proyecto que surge de la mano del paisajista Javier Domínguez, diseñado a instancias de una conversación que mantuvo con un viticultor de Villarta de San Juan, en Ciudad Real.

Según informa Dominguez en una nota remitida a Vinetur, el 90 % de la superficie de un viñedo está desaprovechada. El espacio entre cepa y cepa suele estar vacío.

Tras varios años de experiencia e investigación el paisajista Domínguez ha diseñado un interesante sistema de aprovechamiento para los cultivos que se plantan en hileras, cuya separación entre línea y línea de cultivo, es terreno carente de rentabilidad.

Actuar adecuadamente sobre ese 90% del terreno implica favorecer la humedad y resistencia del terreno, mejorando considerablemente su equilibrio y riqueza mineral.

Aprovechar el área entre cada cepa puede contribuir además a preservar cepas más sanas y mejorar la calidad de los vinos.

La propuesta de Javier Domínguez contempla sembrar estos espacios perdidos con plantas adaptadas al terreno, creando útiles corredores de flora y fauna.

Las plantas y flores de parques naturales colindantes pueden ser plantadas entre las cepas, que serán resistentes a la sequía, sin gasto de riego y  que proporcionen ese equilibrio mineral al viñedo.

Plantas que serán pisoteadas durante el necesario laboreo de la viña pero que permanecerán durante la mayor parte del año.

De forma complementaria el paisajista sugiere la posibilidad de rodear con pallets la base de las cepas más expuestas a la erosión para aislar el terreno del calor y favorecer la putrefacción de la capa edáfica.

Para todas aquellas bodegas interesadas en este proyecto Domínguez pone a disposición la dirección de correo electrónico [email protected]

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 14724 veces