Las 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino

Jueves 04 de Junio de 2015

Leído › 18645 Veces

Diez impresionantes ejemplos de la destreza arquitectónica en el mundo del vino. Una colección de bodegas de vanguardia, quizá las más espectaculares del mundo

1. Artesa Vineyards and Winery, Napa Valley, California, Estados Unidos

Diseñada por el arquitecto barcelonés Domingo Triay y construida en la década de 1990, la vanguardista bodega Artesa está construido directamente en una colina en Carneros, cerca de la ciudad de Napa. Gran parte de la bodega es subterránea.

Web: www.artesawinery.com


2. Bodegas Sommos (antes llamada Bodega Irius), Barbastro, Huesca, España

Situado en la DO Somontano, en la provincia de Huesca (Aragón), Bodegas Sommos es una de las bodegas más modernas e innovadoras de España. De apertura en 2008, gran parte de la bodega se construye bajo tierra. Diseñada por J. Mariano Pascual, el edificio se supone que se asemejan a una mariposa. Costó 90 millones de euros.

Web: www.bodegasommos.com


3. Ceretto Aziende Monsordo Bernardina, Alba, Piamonte, Italia

Esta antigua granja del siglo XIX fue adquirido por la familia Ceretto en 1987 y se transformó en su sede para la elaboración del vino, descrita por la familia como su "centro neurálgico". Se trata de una bodega de estilo futurista con una llamativa plataforma de observación que sobresale sobre las vides para ofrecer a los visitantes unas vistas panorámicas de la finca.

Web: www.ceretto.com


4. Château Cheval Blanc, St Emilion, Burdeos, Francia

En 2006 los dueños de St Emilion Château Cheval Blanc, Bernard Arnault y el barón Albert Frère, pidieron al arquitecto francés Christian de Portzamparc que diseñase una nueva instalación para mejorar su producción de vino. Con la inspiración de las cubas de fermentación de hormigón utilizadas por el castillo, Portzamparc creó una estructura de hormigón cubierta con una bóveda de hormigón blanco, que parece flotar por encima de las vides.

Web: www.chateau-cheval-blanc.com


5. Castello di Amorosa, Calistoga, Napa, California, Estados Unidos

Castello di Amorosa es el resultado del sueño de un hombre por construir un auténtico castillo medieval italiano de la Toscana y su bodega en Estados Unidos. Darío Sattui, un enólogo italiano de cuarta generación y empresario, comenzó la construcción del castillo, en 1994, finalmente la apertura del negocio se produjo en el año 2007. Está construido a partir de 8.000 toneladas de piedras cinceladas a mano, el edificio se configura con más de ocho niveles y cuenta con un puente levadizo, mazmorra y hasta cámara de tortura. Sigue siendo el único edificio de su tipo en América del Norte.

Web: www.castellodiamorosa.com


6. Bodega Ysios, Laguardia, Álava, País Vasco, España

Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava en 2001, la Bodega Ysios en País Vasco (región vinícola de Rioja Alavesa) es conocida por su pixelado techo ondulante con el trasfondo de las montañas de la Sierra de Cantabria. Lleva el nombre de dos dioses egipcios; Isis y Osiris. Es propiedad de Domecq Bodegas, que en 2013 demandó a Calatrava por goteras en el techo de la bodega.

Web: www.pernodricardbodegas.com


7. Darioush Winery, Napa, California, Estados Unidos

La bodega Darioush en Napa fue construida para parecerse a un palacio persa, lo que refleja la herencia de sus propietarios Darioush y Shahpar Khaledi. Fue fundada en 1997 por Darioush, que creció en Shiraz, anteriormente una de las regiones vinícolas prominentes de Irán. Diseñada por los arquitectos Ardeshir y Roshan Nozari, la bodega se construyó en cinco años y rinde homenaje a Persépolis - la capital ceremonial del Imperio Aqueménida (550-330 aC), que se encuentra a 40 millas de la moderna Shiraz, en la provincia de Fars de Irán.

Web: www.darioush.com


8. Marques de Riscal Hotel Bodega, Elciego, Álava, País Vasco, España

Este futurista hotel-bodega de titanio fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry. Abrió sus puertas en septiembre de 2006 en el centro de la viña de los Herederos de Marqués de Riscal en la región vinícola de la Rioja Alavesa. Junto a la bodega, el complejo dispone también de hotel, un restaurante con estrella Michelin y un spa.

Web: www.marquesderiscal.com


9. Mission Hill Winery, Columbia Británica, Canadá

Misión Hill es una bodega de Canadá con sede en la región vinícola del valle de Okanagan de la Columbia Británica. Se estableció por primera vez en 1966 por un grupo de hombres de negocios. En 1996 el despacho Olson Kundig Arquitectos fueron contratados para reconstruir la bodega, el proyecto se completó en el 2002 y costó 35 millones de dólares canadienses. Su pieza central es una torre de 12 pisos con un campanario (Las 4 campanas las trajeron desde una fundición de Francia).

Web: www.missionhillwinery.com


10. Bodega O. Fournier, Mendoza, Argentina

De pie 1,200 metros sobre el nivel del mar, la familia Ortega Gil Fournier, desde Burgos, en España, compró los terrenos en los que se sitúa la bodega O Fournier en 2000, la construcción de una bodega con la intención de producir vinos de calidad. Se encuentra dentro de 263 hectáreas en el departamento de San Carlos, 130 km de la ciudad de Mendoza. Uvas cosechadas son llevados hasta la bodega a través de rampas para un área de recepción elevada donde se depositan en cuatro agujeros en el suelo que conducen a la sala de barricas subterránea. Su característica más llamativa es sin embargo su techo negro gigante, que no sólo hace que se destaque, pero proporciona un control de sombra y la temperatura.

Web: www.ofournier.com

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta