Alumnos de Santiago resuelven dudas sobre la cata y el servicio de los aguardientes de Galicia

Santiago de Compostela

Miércoles 21 de Mayo de 2014

Leído › 2141 Veces

La iniciativa se desarrolló con el objetivo promover el conocimiento de estos destilados.

Los alumnos del Ciclo Superior de Dirección de Servizos en Restauración del CIFP Compostela resolvieron este lunes dudas y desterraron falsos mitos en lo que respecta a los productos amparados por el CRIIXX Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, que desarrolló una presentación y cata comentada a los 18 alumnos de este ciclo superior. La jornada técnica incluyó la proyección de un vídeo en torno a la historia y funciones que desempeña este órgano certificador y una posterior explicación del proceso de destilación y cata organoléptica de varios de los productos amparados: aguardiente de Orujo de Galicia, aguardiente de hierbas de Galicia, licor de hierbas y licor de café.

La charla técnica, que estuvo a cargo del técnico del Consejo Regulador, Hixinio Rodeiro, incluyó la explicación de los diferentes procesos de destilación contemplados por el Consejo Regulador: alquitara, alambique y arrastre de vapor, con las características que definen cada uno de ellos. El seminario también tocó aspectos como la temperatura de servicio o el uso de copas de tulipa, que concentran mejor los aromas para el proceso de cata y degustación de este tipo de destilados.

La jornada también instruyó a los alumnos sobre el control que se ejerce de todos los productos amparados bajo este Consejo Regulador, asegurando que los productos con contraetiqueta cumplen los estrictos parámetros de calidad y origen exigidos por la normativa del CRIIXX.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta