120.889 Seguidores !

Breve historia sobre el cultivo del vino

Redacción

Viernes 04 de Septiembre de 2009

Leído › 6877 Veces

En algunos momentos de la historia, el vino llegó a ser tan importante como la comida para la supervivencia

Aunque el desarrollo del cultivo del vino está ligado inseparablemente a la civilización europea, su origen está en el Egipto faraónico, aproximadamente en el año 4000 AC. Gracias a las rutas mercantiles del mediterráneo el vino pudo llegar a Europa, primero a Grecia, donde se iniciaron las primeras actividades comerciales con el vino, y desde ahí hasta Italia, Francia y Sicilia.

Con la llegada del imperio romano el cultivo de la vid se extendió hasta las zonas más frías del norte de Europa. Además el imperio romano jugó un papel fundamental en la cultura del vino, fomentando el desarrollo vinícola con la creación de grandes centros de enología repartidos por todo el imperio.

Con la caída de Roma el vino sufrió un periodo de estancamiento en la producción. Fueron los monasterios los encargados de continuar con el proceso productivo, el símbolo de "sangre de Cristo" y la obtención de rendimientos económicos con su comercialización, propiciaron la proliferación de viñedos en toda Europa. Tanta era la pasión que tenían los monjes por el vino que fueron los cistercienses y benedictinos, los primeros en crear escritos sobre enología y los conocimientos del vino.

A mediados del siglo XVI, el vino era una bebida fundamental en la vida de los europeos y era considerada más sana que el agua, debido a que el alcohol mataba los gérmenes y bacterias que no morían en el agua. Por otro lado su durabilidad era muy alta y permitía servir de aprovisionamiento para épocas de crisis, llegando en algunos momentos de la historia a ser tan importante como la comida para la supervivencia.

Tras la época de las colonizaciones del nuevo continente, el vino llega a América en cada barco que parte de Europa, y es en la región de Chile donde se localizan los primeros cultivos de vides, para rápidamente extenderse por todo el continente.

Hoy día existen 8 millones de hectáreas para unos 4000 tipos diferentes de vides. El vino es actualmente el acompañante ideal de comidas, siendo en muchos casos, el componente principal. En muchas culturas es considerado una bebida de consumo diario y símbolo de salud, prestigio y nivel económico.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta