Bodega Piedra Negra, el carácter extremo de un terroir excepcional y la expresión más pura de Chacayes

El Valle de Uco cada vez da más que hablar, gracias al gran descubrimiento de éstos terroirs, por pioneros, visionarios y expertos bodegueros de tradición vitivinícola, hace más de30 años

Escrito por

Viernes 05 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 3080 veces

Visitar la bodega Piedra negra es una experiencia increíble que atrae visitantes del mundo, una zona de grandes vinos, enmarcada en un entorno mágico de la pre Cordillera de Los Andes.

El Valle de Uco se encuentra a 80 km al sur de la ciudad de Mendoza, junto a la Ruta 40, una carretera mítica que bordea los Andes de norte a sur del país.

La experiencia comienza con una copa de vino en la terraza, con una vista panorámica maravillosa, inspiradora, para disfrutar del paisaje, la fauna y la flora, además de conocer la Hacienda con explicación, del equipo de hospitalidad, sobre la viticultura de la familia y de los orígenes.

Enoturismo

A los pies de la cordillera de los Andes, desarrollan el enoturismo en la bodega para responder al creciente número de amantes del vino del Valle de Uco. Los visitantes pueden visitar los viñedos y apreciar la biodiversidad natural resultante de sus prácticas medioambientales. Hay varias opciones de cata, y podés realizar un recorrido por las diferentes salas de producción de la bodega y para finalizar, una degustación lúdica, que te permitirá conocer los vinos, poniendo a prueba todos sus sentidos. Ideal para jugar en familia o con amigos. Una visita exclusiva para descubrir paso a paso una bodega orgánica, aunque no seas un profesional.

Un poco de Historia

Tras una larga búsqueda en varias regiones de Argentina, François Lurton decide implantar sus viñedos en unas tierras altas y semidesérticas (unas gravas pobres que recuerdan a las de Pessac-Léognan) en las llanuras a los pies de la cordillera de los Andes: el Valle de Uco, en el distrito de Los Chacayes.
Un pionero en el Valle de Uco construyó su bodega, la Bodega Piedra Negra, en 200 hectáreas de tierra virgen. Gracias a su experiencia, adquirida en todo el mundo, inmediatamente pone en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente.

François Lurton, descendiente de una tradicional familia de viticultores bordeleses, se embarcó en la creación de Piedra Negra tras explorar varios terroirs de Argentina. Eligió Los Chacayes, una región inexplorada del Alto Valle de Uco, en Mendoza. Nadie podía imaginar que esta tierra, antaño desolada, obtendría una indicación geográfica (IG) y se convertiría en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del país.

La elección de este lugar y este sistema de cultivo fueron todo un acierto. Gracias a las condiciones climáticas de este desierto en altura y a unos suelos de gravas aluviales muy drenantes y poco fértiles, los vinos del Valle de Uco, y en especial los de Los Chacayes, tienen una personalidad única que combina frescor y concentración.

Hoy en día, el Valle de Uco es imprescindible y, sin duda la región vinícola de la que más se habla en Argentina e incluso en toda Sudamérica, en palabras de Tim Atkin, de la revista Decanter.

Los suelos

En el Valle de Uco abundan los suelos agrícolas y profundos, los pueblos, las explotaciones agrícolas, las largas hileras de álamos que se abrazan frondosos y los terrenos que reposan a los pies de los Andes a más de 1.100 metros de altitud.

Los ríos que descienden por la cordillera han dibujado unos suelos aluviales de gravas volcánicas y graníticas, añadiendo así a la altitud y la aridez la crudeza de un suelo pobre y drenante. François Lurton, que fue el primero en aventurarse en las alturas de Los Chacayes, supo ver en esta tierra desértica e inhóspita el potencial de un gran terruño.

En cada una de las bodegas que posee François Lurton alrededor del mundo, el busca expresar los terruños característicos de cada región, mediante técnicas innovadoras, conocimientos especializados, mucho rigor y sensibilidad al elaborar vinos sumamente expresivos. Demuestra toda su experiencia como precursor de las prácticas orgánicas, con el uso de técnicas de producción que a menudo son biodinámicas, pero siempre innovadoras y confirma su tenaz compromiso de respetar la naturaleza y el medio ambiente.

Gastronomía

En la hermosa y tradicional bodega Piedra Negra se encuentra el espacio gastronómico Auténtico Chacayes, el restaurante externo de bodega, con identidad propia, que invita a probar los sabores, basados en el producto de su huerta y entorno.

La experiencia se completa al entregarse a disfrutar las cocciones en los fuegos de Auténtico Chacayes, y su equipo de chefs, que cocinan con puro sabor, y excelente producto local, en un espacio externo muy íntimo y exclusivo, con excelente servicio y hospitalidad, el mejor plan para catar los vinos, inmersos en el paisaje de bodega, con los aromas herbales y el fresco aire de montaña.

Propuesta de Menú Auténtico: de 6 tiempos, 4 tiempos, o Menú Picnic. Todas propuestas deliciosas basadas en el producto local de calidad y de temporada, y de productores locales seleccionados.

Los vinos

La historia de Piedra Negra consta de más 30 años de existencia. Supo sentar las bases de un estilo de producción respetuoso con el medio ambiente, impulsado por la creatividad y la innovación. Cada vino elaborado por Piedra Negra es un auténtico representante de su terroir.

Su amplio portfolio de vinos y Vermouth son el resultado de un gran trabajo de Francois Lurton, a través del tiempo y la perseverancia.

Su vinos íconos son L 'Esprit de Chacayes, un delicioso e intenso corte de Côt y Malbec, es el más fiel reflejo del carácter extremo de este terruño excepcional, la expresión más pura de Los Chacayes.

CHACAYES Este vino rico y concentrado proviene de los mejores cuarteles de la finca Chacayes, en Vista Flores. Es la expresión más intensa de nuestro terruño único. Procede de dos cuarteles con una densidad muy alta, vinificado en barrica nueva, combinando densidad y la profundidad, de antiguas selecciones de plantas de malbec argentinas, con el frescor y la elegancia de la côt llegada de Francia, y multipremiado nacional e internacionalmente.

La bodega cuenta con hermosa sala de catas donde se realizan presentaciones y recibe clientes de todo el mundo. Su portfolio se completa con varias gamas de vinos, donde la fruta y su expresión son las protagonistas. Thibault Lepoutre, es el enólogo de Bodega Piedra Negra, junto con Quentín Pomier y Francois Lurton trabajan arduamente en el proyecto, con gran pasión y perseverancia.

Los vinos: Chacayes, Piedra Negra, Gran Lurton, Arroyo Grande, Reserve, Alta Coleccion

Además de los vinos, en 2017, François Lurton y su esposa Sabine se embarcaron en un homenaje a su bisabuelo, Léonce, un destilador del siglo XIX. Crearon Alambic, una destilería que capitalizaba las uvas de Los Chacayes. Léonce Verjus, un jugo de uva ecológico, sin alcohol y sin filtrar,con buena acidez y frescura natural. La destilería también produce vermuts como Léonce Malbec, elaborado a partir del Piedra Negra Malbec Reserva, y Léonce Rosé Criolla, elaborado a partir de variedades de uva autóctonas argentinas ecológicas. Deliciosos Aperitivos!

Un lugar excepcional en la bodega es la exclusiva sala de barricas, y la cava personal de François Lurton, un verdadero lujo, con joyas y partidas muy limitadas de sus grandes vinos, 30 años de historia de producción de vinos excepcionales.

Detrás de Piedra Negra, existe una pasión que se proyectó a ser lo que son hoy. En su búsqueda por crear vinos que reflejen el terroir de Mendoza, Francois Lurton combinó la tecnología más avanzada con métodos de producción tradicionales, logrando un equilibrio perfecto entre innovación y respeto por la tierra. Su visión y su conocimiento de la industria del vino hicieron que hoy seamos una bodega 100% orgánica y que puedas conocernos alrededor del mundo.

La Bodega Piedra Negra abre sus puertas todos los días del año de lunes a domingo y feriados de 9 a 17h.

Para adquirir los vinos https://tienda.bodegapiedranegra.com/

Consultas al TEL: +54 9 2612 00-0002
WHATSAPP: +54 9 2612 00-0002 Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

Bodega Piedra Negra
Ruta Provincial 94 km21 (direccion al Manzano Historico)
Vista Flores, Mendoza. Argentina

También podés escribir al Whatsapp +54 9 2612 00-0002 de lunes a viernes de 9 a 18hs.

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3080 veces