Champagne & caviar, un matrimonio bien avenido

Cata de champagnes Epicuren y Real Caviar: “En busca de la mejor armonía”

David Manso

Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 1830 veces

Asisto a la presentación por parte de Vinumium en la Escuela Española de Cata como parte de las actividades que organiza el Comité de Formación de la AEPEV para sus asociados en la que conocer los Champagnes de EPC (Epicuren) en la que son acompañados por varias elaboraciones de caviar de las más afamadas zonas productoras.

Con la llegada de las navidades las burbujas cobran protagonismo, bien sea por las elaboraciones llegadas desde nuestro país vecino, principalmente Champagne, los Cremánt son todavía unos desconocidos para el público general y poco presentes en el mercado, o bien por las elaboraciones propias de nuestro territorio nacional, los Cavas, que desde hace ya algún tiempo no son exclusivos a la región catalana que sigue siendo la mayor productora. Todas estas elaboraciones, tanto las francesas como las españolas, se hacen más visibles durante el periodo navideño que en otras épocas del año motivado por la asociación de las burbujas a la celebración festiva. En esta ocasión, me sumerjo en la región de Champagne para conocer las elaboraciones de EPC (Francia).

La Maison, espacio que aquí conocemos como bodega, apuesta por varios pilares que representan su filosofía de elaboración y que resume en una palabra: "EPiCúreo", y que condensa en sus etiquetas como EPC. Respeto por la tierra, sostenibilidad, trabajar desde el origen,...etc. Prácticas estas a las que se les une un cambio disruptivo que nunca se habían planteado en la región de Champagne, el de no sólo comprar la uva, algo común, sino el de involucrar a los "vignerons", productores de uva (viticultores), a elaborar los vinos, en este caso los champagnes. Otra de las "reglas" que EPC practica es que en sus elaboraciones nunca se superen los 6 gr. de azúcar por litro. Para conocer más de su labor, EPC presenta cuatro elaboraciones que vendrán acompañadas de varios caviares con diferentes orígenes.

EPC Blanc de Blancs Brut 2020 100% Chardonnay, intenso en aromas, complejo, floral, afrutado, que no dulce, únicamente contiene 5 gr. de azúcar por litro, burbuja bien integrada, largo, para el que acompañar con el que actualmente es el caviar más valorado, Amur Beluga, procedente del Río Amur localizado entre las fronteras de China y Rusia; intenso, salino, con un ligero dulzor final, un caviar muy apreciado en restauración.

Segunda de las elaboraciones EPC Blanc de Blancs Brut Nature 2020 100% Chardonnay, un espumoso con mayor acidez que su predecesor, más mineral, de burbuja fina integrada, afrutado, también más seco que el anterior (0 gr. por litro) para el que acompañar con Osetra, un caviar de Polonia, suave, untuoso, terroso, muy usado como acompañante de otros productos en gastronomía.

Es turno de una elaboración Rosé, EPC Blanc Rosé 2019 90% Chardonnay también de la variedad Chardonnay (86%) pero con un 14 % de Pinot Noir, aromático, fruta roja, frescura, amplitud en boca y final con ligero amargor.

La cata finaliza con una elaboración especial, EPC Blanc de Noirs Brut 2020 100% Pinot Noir procedente de la zona más afamada de Champagne, mucha frescura, afrutado, frutos rojos, burbuja perfectamente integrada, muy vertical. El caviar que lo marida en esta ocasión es una rareza procedente de Rumanía. Blanco es un caviar producido por un esturión albino, de hueva pequeña, muy fina, de textura mantecosa y sabor potente, intenso, salino.

Una cata muy interesante por conocer las elaboraciones en Champagnes de EPC, espumosos bien elaborados para un proyecto que cuenta con el respaldo de importantes personalidades y elaboradores de la región de Champagne. A su vez versátiles, cada elaboración permite un disfrute para ocasiones diferentes: aperitivo, comida, o incluso, como se demostró en la cata, acompañadas de caviar, un producto que por sus características armoniza muy bien con las burbujas. Buen inicio a la nueva época navideña que se nos avecina donde las burbujas estarán un año más presentes en nuestras celebraciones.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1830 veces