Después Reservo la Cata de Vinos…

En este artículo, comparto lo qué es procrastinar, parece ser una palabra que esté de moda en el mundo del crecimiento personal, pero es de lo más habitual

Escrito por

Viernes 29 de Septiembre de 2023

Compártelo

Leído › 3733 veces

¿Qué bodega deseas visitar o que cata te gustaría probar desde hace tiempo?

Hazlo ahora; a veces "Después" se convierte en "Nunca"

En este artículo, comparto lo qué es procrastinar, parece ser una palabra que esté de moda en el mundo del crecimiento personal, pero es de lo más habitual, y, sobre todo, el hacerlo, en bastantes áreas de la vida, tanto en la personal, como en la profesional.

¿Qué es la procrastinación?

Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes, pero que son irrelevantes. Según la coach y periodista Aldara Martitegui, «aplazar para último momento alguna tarea que tenemos pendiente y sustituirla por otra u otras que nos resulten gratificantes».

Varios estudios exponen, que es debido a diversas causas, como: estrés, ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o por sentirnos saturados de compromisos y responsabilidades.

En muchas ocasiones, una persona procrastinadora puede tener el diario lleno de eventos y actividades, pero la mayoría de ellas solo están ahí para evitar las labores importantes. Matt Brauning, señala en 3 Ways To Cure Procrastination, «mantenerse ocupado todo el tiempo no equivale a productividad».

¿En cuántas ocasiones dejas para el último momento ocupaciones o incluso a personas? Y probablemente nunca las haces o las haces tarde, incluso mal y más probable que, sin ganas por la presión del momento. «Visualiza como cambiaría, si lo que no te gusta lo hicieras con tiempo para que no fuera tan pesado y lo que sí te gusta, igualmente, planearlo con generosidad y disfrutar del proceso, hasta llegar al gran regalo». Y digo regalo, porque si es algo que te gusta o te apasiona... ¿A qué esperas hacer esa cata qué tanto te seduce?

¡Vamos! Reserva esa escapada a la bodega de la cual llevas tanto tiempo hablando, pero si solo te asaltan, los tal vez, por precio, por la posible falta de tiempo, la pereza, la distancia y cuantos quizás más. Plantéatelo con amor y honestidad porque es posible que, alcances hacerlo sin mayor problema. La vida es: ¡Aquí y ahora! Eso sí, con responsabilidad, inteligencia, empatía, ajustando tus tiempos y todo lo necesario para no dilatarlo en el tiempo.

Si estás procrastinando algo que te gusta, que es tu pasión o tu momento de disfrute. E incluso sería ideal hacerlo solo/a, con pareja, amigos, familiares o para una reunión de trabajo, para trabajar la mejora del equipo, conocerse mejor y llegar al objetivo que habéis pactado o es el objetivo de la empresa, hacia el departamento (porque también se puede hacer coaching de equipos en una bodega, pero eso ya en otro artículo, Je, je). Para seguidamente brindar con un vino y disfrutar del estupendo paisaje que os ofrece la naturaleza.

Inclusive celebrar tu siguiente evento personal o todos tus logros antes de que acabe el año.

"Sorprenderte o sorprender a tu círculo nunca había sido tan fácil"

Ya que es una revista digital de vinos, pues hay múltiples ideas relacionadas que no deberías diferir, ya que, seguro te alimenta el corazón, paladar y la vista; La visita a la bodega que tanto te llama la atención por su arquitectura, por su asombroso entorno, porque tiene un restaurante con un exquisito menú maridaje, porque tu mejor amigo/a te la ha recomendado o es el capricho de alguien a quien quieres maravillar, o porque tiene unas vistas espectaculares, o porque las habitaciones, en el caso de que tenga hotel, son magníficas y en algunos casos te reciben con una sorprendente botella de vino, o su spa con terapia en vino, o porque es tu vino seleccionado y decides consentirte ese lujo. ¿Cuántos motivos se te ocurren para descorchar esa botella?

Ideas favorables ante la procrastinación:

  • Reconoce lo que está ocurriendo.
  • Identifica la consecuencia.
  • Sé realista con lo que quieres y te gusta. Ahora toma la actividad que has estado postergando y dedícale tiempo, organización y planificación.
  • Empieza por 10 minutos, vas subiendo la intensidad, hasta ajustar el tiempo necesario para tus metas.
  • No te pongas objetivos muy ambiciosos porque corres el riesgo de frustrarte antes de empezar
  • Anótalo en la agenda, divide el trabajo y pon fechas.
  • Aprende a delegar o simplificar.
  • Optimiza tus finanzas, si lo que quieres conlleva un gasto.
  • Compromete, sé constante y usa tu fuerza de voluntad.
  • Si un día abandonas, busca tu frase de apoyo y continua donde lo dejaste.
  • Y si te sigue costando individualmente, pide apoyo a las personas de confianza para que te motiven y te impulsen. Si compartimos generamos un compromiso.

No tienes nada que perder, porque no probar estos sencillos hábitos saludables, para cortar los hábitos no saludables (siempre, si quieres hacerlo).

Todos procrastinamos en cierta medida. Sin embargo, lo importante es reflexionar hasta qué punto estás priorizando tus deberes, metas, sueños, amor hacia ti o lo demás, de manera adecuada, con delicadeza y con tacto, no descuidar lo importante por lo urgente.

Según el psicólogo Neil Fiore, podría derivar en un desequilibrio que afectará a todas las facetas de la vida, más allá de la profesional.

"Si procrastinas de la manera correcta, la vida será más fácil y productiva"

Y, ahora, ¿Qué estás postergando? ¿Eres consciente del sacrificio por la procrastinación para ti y para los demás? Y una última pregunta, ¿Ya sabes que vino regalaras para tu siguiente cena, fiesta o regalo de navidad ...?

¡Espero que te ayude a la hora de elegir esa botella de vino que tanto deseas probar o en las decisiones que lo requieran!

Elena Naranjo

www.elenanaranjo.net

Un artículo de Elena Naranjo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3733 veces