Madrid, la fusión perfecta entre vino y gastronomía

Vinos de Madrid y ACYRE unen fuerzas en un entorno emblemático

David Manso

Miércoles 19 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 3009 veces

Disfrutar del vino ya es de por sí una experiencia, pero si además esta es acompaña de la gastronomía esa misma experiencia se complementa para elevarla a otro nivel. Este dueto armonioso, el de vino y gastronomía, transmite a quien la disfruta un conjunto de valores que le permiten tener un mayor referente de la identidad de quienes habitan la zona representada a través de estos dos productos, de sus hábitos, sus tradiciones y costumbres, en este caso los de la Comunidad de Madrid. Si a esto le sumamos un bonito emplazamiento, un marco que las retrate, la experiencia pasa a un nivel superior.

Bajo esta premisa, Vinos de Madrid y ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) se unen para ofrecer una propuesta de maridaje de vinos blancos y rosados con diferentes elaboraciones con productos de Madrid en un marco inmejorable, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Escuela de la Vid localizado en la Casa de Campo.

La elección del lugar, aparte de agradecerse en esta época del año, tiene una bonita simbología. De aquí, entre otras formaciones, saldrán los alumnos que se dedicarán en un futuro al sector del vino, a la viticultura y a la elaboración de vino. Un espacio que puede presumir de tener un viñedo localizado dentro de una gran ciudad, en este caso Madrid, a escasos 3 km de la Puerta del Sol, epicentro de no solo de la propia ciudad, sino también del la Comunidad de Madrid y punto km "0" de España, y que cuenta con las variedades más representativas de la región que los alumnos cultivan, podan y vendimian para elaborar su propio vino.

La escuela es una clara apuesta por la Comunidad de Madrid para que el vino de la región cuente con el relevo generacional que este necesita.

Tras el acto de presentación por parte de Antonio Reguilón, Presidente de Vinos de Madrid, en el que también intervinieron María Isabel Sánchez Gualda, Directora de la Escuela de la Vid, Ángel Otero, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sergio López, Director Gerente de IMIDRA y José Luis Inageros, Presidente de ACYRE, los asistentes disfrutamos de una selección de vinos blancos y rosados de bodegas de la DO Vinos de Madrid en las que cada vino se acompañaba por una cuidada elaboración a cargo de los alumnos de ACYRE.

Bodegas asistentes:

  • Bodegas Muñoz Martín
  • Bodega Ecológica Luis Saavedra
  • Licinia Wines
  • Bodega Familiar Cardeña
  • Bodegas Figueroa
  • Ca´di Mat

Una fiesta, más que una presentación, gracias a la cercanía entre los asistentes, los bodegueros y los alumnos de ACYRE, en la que conocer un poco más de los vinos blancos y rosados procedentes de las diferentes subzonas de Madrid. Disfrutar de la diversidad en cuanto a variedades en blancos; unos de Albillo Real, otros de Malvar, alguno de Sauvignon Blanc e incluso de un sorprendente "Orange Wine". Y de los rosados de la variedad Garnacha de distinta procedencia junto a platos como un "Pani Puri de presa ibérica con guacamole, chipotle y brote de cilantro fresco", un "Bocado de Red Velvet", un rico "Salmorejo con Gilda", o uno de "Chalota, mantequilla encurtida y solomillo de ternera", entre otros, sorprendentes elaboraciones culinarias que hacen del conjunto una experiencia hedonista, en la que disfrutar de la calidad de los vinos blancos y rosados junto a la gastronomía mientras la música acompaña a la caída del sol entre viñas a escasos km. del centro de la capital.

Una experiencia que corrobora que en Madrid se come y Madrid se bebe, y muy bien. Que sus vinos y gastronomía han sabido adaptarse a los tiempos, a los cambios de una ciudad cosmopolita abierta tanto al propio como al visitante.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3009 veces