International Wine Challenge señala al vino BELUS, de Baigorri, como uno de los mejores de España

International Wine Challenge, uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el mundo del vino, acaba de publicar los...

Escrito por

Martes 30 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 3139 veces

International Wine Challenge, uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el mundo del vino, acaba de publicar los resultados de su 39ª edición, ensalzando nueve vinos como los mejores de España, a los que han otorgado la máxima distinción del concurso. Entre el pequeño listado se encuentra una de las elaboraciones de Bodegas Baigorri, el vino BELUS, que ha conseguido hacerse con medalla de oro y trofeo, reconocimiento reservado a una exclusiva parte de los vinos que han conseguido medalla de oro (con entre 95 y 100 puntos).

International Wine Challenge se celebra desde hace casi 40 años en el Reino Unido y se ha convertido en un referente internacional y en uno de los concursos vinícolas más relevantes del planeta. En esta última edición España ha sido el tercer país más premiado, con 489 medallas de las cuales 9 recibieron el trofeo que lo acreditan como uno de los mejores vinos del concurso.

El comité de cata del concurso, que ha otorgado 96 puntos a BELUS y reconocido como mejor vino con variedad Mazuelo del certamen, lo describe  como un vino 'aromático, con maravillosas notas a fruta negra, especiados, textura sedosa, persistente, muy elegante..'.

BELUS es elaborado por bodegas Baigorri con uvas de las variedades Mazuelo (85%), Garnacha (5%) y Tempranillo (10%) procedentes de viñas viejas de más de 70 años. Tras la vendimia manual la uva despalillada se selecciona a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Largas maceraciones y fermentaciones intracelulares con levaduras autóctonas en tinas de roble.  Se realizan remontados naturales y una extracción final por gravedad. Fermentación maloláctica y crianza durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

Vinos premiados

Los nueve vinos españoles reconocidos con trofeo en IWC (la máxima distinción) fueron:

-Belus 2018, Bodegas Baigorri
-Albanta Sobre Lías 2022 Bodegas Altos de Torona
-Oloroso Singular NV Bodegas Fernando de Castilla
-Campillo Gran Reserva 2014 Bodegas Campillo
-Pedro Ximénez Murillo NV Emilio Lustau
-Val de Vid Verdejo 2022 Val de Vid
-Amontillado en Rama La Honda NV Bodegas Osborne
-Matusalem VORS 30 YO NV González Byass Cream
-Palo Cortado Viejo CP VOS NV Valdespino

Un artículo de Mdecomunicación
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3139 veces