Aperol Spritz: una receta refrescante para los días de verano

Manuel Rivera

Viernes 29 de Julio de 2022

Compártelo

Leído › 2647 veces

mujer tomando un aperol spritz

El Aperol Spritz es una receta clásica de coctelería que se ha puesto muy de moda por su refrescante sabor y su sencillez. El Spritz es una bebida italiana proveniente de la región de Veneto, aunque también se consume tradicionalmente en Venecia o Padua. El Aperol es un licor italiano elaborado con naranjas amargas y una mezcla de hierbas.

Su tono ligeramente amargo y afrutado y su color naranja dan lugar a un cóctel vistoso, colorido y con un sabor nada empalagoso. El otro protagonista de la receta del Aperol Spritz es el prosecco, un espumoso italiano que aporta el toque chispeante a esta bebida de aperitivo.

Ingredientes Aperol Spritz

receta del cóctel aperol spritz

  • Prosecco italiano
  • Aperol
  • Soda o agua con gas
  • Hielo
  • 1 naranja

Tiempo

5 minutos

Dificultad

Muy fácil

Receta de Aperol Spritz original

El Spritz es una bebida que se elabora con vino espumoso, soda o agua con gas y un licor amargo o bitter. La receta que más se ha popularizado es la elaborada con Aperol. El Aperol es un licor italiano, con notas cítricas y un sabor más dulce que otros bitter. Los ingredientes del Aperol Spritz son pocos, pero para elaborar la receta original hay que optar por productos italianos.

Elegir el vino

El Aperol Spritz es una receta que se prepara con prosecco. El prosecco es un vino blanco espumoso que se elabora con la variedad de uva glera, también denominada uva prosecco. Esta variedad es autóctona del noroeste de Italia, al igual que el Aperol Spritz. Es un vino suave, con notas cítricas y fácil de beber.

Aunque es un vino espumoso, su vinificación se realiza mediante el método charmat o italiano a diferencia del champán y el cava, que se elaboran con el método champenoise.

Para esta receta de Aperol Spritz utilizaremos un prosecco brut. Si no tienes acceso al prosecco, puedes usar un cava, lo importante es que sea brut o brut nature para conseguir el equilibrio de sabores de este cóctel.

Enfriar la copa

El Aperol Spritz se sirve en copa de vino. Para enfriarla, puedes reservar la copa en la nevera una media hora antes de preparar el cóctel. Llena la copa hasta la mitad con cubitos de hielo y muévela para que se termine de enfriar.

Añade el Aperol

El primer ingrediente que debes añadir es el Aperol. Para un resultado más profesional, puedes ayudarte de un jigger o medidor para coctelería y así añadir las cantidades exactas de cada ingrediente. De Aperol usaremos 60 mililitros.

Añade la soda

Vierte despacio 30 mililitros de soda (sifón) o agua con gas en la copa.

Incorpora el prosecco

Debes añadir 90 mililitros de prosecco con cuidado y procurando que caiga sobre el hielo, para que no se vayan las burbujas y el vino se enfríe.

Mezcla

Mezcla lentamente con ayuda de una cucharilla larga de coctelería y con movimientos de abajo a arriba. No remuevas con movimientos circulares o muy rápido o el cóctel perderá el gas.

Decora

Lava la naranja y corta en rodajas o medias rodajas. Pon en la copa de Aperol Spritz una rodaja de naranja.

El Aperol Spritz es una receta perfecta para iniciarse en el mundo de la coctelería por su sencillez, ¿te animas a probarlo?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2647 veces

Comenta