Ruta por la D.O. Cigales: bodegas y sitios de interés que no te puedes perder

Vilma Delgado

Viernes 24 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 1719 veces

viñedos cigales

Viajamos hasta Valladolid, en Castilla y León, para conocer la D.O. Cigales. Se trata de una denominación joven, oficializada en 1991. Pero la cultura vitivinícola de la zona se remonta al siglo X, ya que existe documentación que atestigua la presencia de viñedos en las localidades de Cubillas o Corcos.

Entre castillos y bañados por el Pisuerga, crecen los viñedos en una comarca tan rica en vinos como en historia. Conozcamos la D.O. Cigales, sus bodegas y su rico patrimonio en una ruta enológica perfecta para una escapada.

¿Qué vinos pertenecen a la D.O. Cigales?

Los vinos de esta denominación se elaboran en 30 bodegas repartidas por los municipios de Cigales, Cubillas de Santa Marta, Corcos, Mucientes, Fuensaldaña, Dueñas, Trigueros y Valoria la Buena.

Rosados

Los rosados son la seña de identidad de la D.O. Cigales donde se han elaborado tradicionalmente en bodegas familiares subterráneas.

La denominación de origen Cigales ha apostado por aumentar la calidad sin perder sus señas de identidad. Para ello, han colaborado con la estación enológica de Castilla y León para crear rosados equilibrados, cuidando las proporciones entre las uvas blancas y las tintas.

Son vinos de color guinda, brillantes y limpios. En nariz predominan los aromas frutales. Son vinos estructurados y redondos. En boca son largos y domina la fruta madura.

vinos Cigales
Foto: DO Cigales

Tintos

Cigales elabora tintos con las variedades tempranillo y garnacha gris y tinta como principales uvas.

Los jóvenes se caracterizan por sus aromas a frutas del bosque y frutas maduras. Son vinos sabrosos y aromáticos.

Los vinos con crianza cuentan con una nariz especiada. En boca son redondos e intensos.

Los reserva y gran reserva cuentan con aromas complejos, balsámicos y especiados que en boca resultan redondos y suaves.

Blancos

La verdejo es la uva principal para la elaboración de blancos. Son vinos limpios, con notas frutales y florales, frescos en boca, de buena acidez y ligeros.

Espumosos

La denominación de origen Cigales produce espumosos tanto de variedades tintas como blancas. Son vinos muy frutales tanto en nariz como en su fase gustativa.

Dulce

Se elaboran a partir de variedades tintas y blancas y conservan parte de los azúcares naturales presentes en la uva.

Enoturismo por las bodegas de la D.O. Cigales

La denominación de origen cuenta con una ruta oficial incluida dentro de las Rutas del Vino de España. Esta ruta aúna bodegas, gastronomía y turismo patrimonial.

Música y vino en Fuensaldaña

El castillo de Fuensaldaña, acabado de construir en el siglo XV, llegó a ser sede de las Cortes de Castilla y León. Actualmente, es un centro turístico en el que disfrutar de visitas teatralizadas o festivales de música en vivo.

En verano, el castillo acoge el evento “Días de Vino y Música” en el que se catan los vinos de las bodegas de la localidad a la par que se disfruta de conciertos.

En Fuensaldaña puedes visitar diversas bodegas, entre las que destacamos Lagar del Duque. Su particularidad es que podrás visitar sus antiguas bodegas subterráneas, situadas en La Horca, el tradicional barrio de las bodegas de Fuensaldaña.

Se pueden ver tanto los viñedos como la bodega nueva y la subterránea, con cata de sus distintos vinos. Es una zona ideal para moverse en bici.

castillo de Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña. Foto: Aciero

Viñedos en 4x4 y estrellas en Valoria la Buena

Si te gusta la buena gastronomía y el turismo de aventura, no puedes perderte la vista a Concejo Bodegas. Además de visitas guiadas y catas dirigidas, podrás adentrarte en sus viñedos en un vehículo todoterreno.

En su restaurante proponen menús maridados con sus vinos. Es una bodega preparada para el turismo familiar y cuentan con un hotel de cuatro estrellas.

En verano celebran un ciclo de conciertos de jazz y noches astronómicas que se acompañan con una degustación de sus vinos.  

Cócteles y turrón en Corcos

Corcos

La localidad de Corcos alberga una de las bodegas tradicionales con más solera. Durante todo el año, organizan actividades culturales y gastronómicas en torno al vino. Si vas en Navidad, no dejes de disfrutar su visita con cata de turrón incluida.

En verano organizan unas jornadas de coctelería elaborada con vino que incluyen visita a la bodega y cata guiada.

Los domingos y festivos cuentan con animación infantil para aquellos padres que viajen con sus hijos y no quieran perderse la visita a la bodega mientras los niños disfrutan de actividades divertidas.

Museo del Vino en Mucientes

Dos bodegas subterráneas del siglo XV acogen el Museo del Vino en la localidad de Mucientes. Las visitas guiadas se completan con una cata de vinos de la D.O. Cigales y una degustación de queso de Mucientes. Es necesario reservar.

Museo del Vino en Mucientes

La D.O. Cigales está llena de bodegas tradicionales que han sabido adaptarse a los tiempos para ofrecer interesantes experiencias enoturísticas llenas de originalidad y sabor. Si buscas una ruta llena de historia, buena gastronomía y espacios naturales donde practicar turismo activo, esta es una de tus mejores opciones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1719 veces

Comenta