Así son los números del vino Rioja

Miércoles 11 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1929 veces

El Consejo Regulador publica los datos de la DOCa Rioja sobre el ejercicio del pasado año en la 'Memoria 2021'

Según avanzó el Consejo Regulador en su balance de comercialización de 2021 presentado el pasado mes de febrero, las ventas de vinos de la DOCa Rioja crecieron significativamente en 2021. Estos datos, que fueron presentados este miércoles 11 de mayo, cierran el balance que el Consejo Regulador realiza sobre el ejercicio anterior, y quedan recogidos en su 'Memoria 2021', que por primera vez se publica exclusivamente en formato digital.

Entre los aspectos reflejados en el documento, la Memoria aporta extensa información y estadísticas relativas a la vendimia 2021, y la reciente calificación de dicha añada como «muy buena». Cuestión de especial relevancia en la que también se detiene la memoria es la definición del nuevo Plan Estratégico 2021-2025, el cual concreta seis ejes de trabajo que ponen el foco en aspectos como la calidad, la revalorización de la marca y productos, el impulso del enoturismo y, por supuesto, la sostenibilidad como nexo común. Al respecto de esta última área, 2021 fue el año en que Rioja impulsó significativamente su compromiso con la sostenibilidad, fijándose objetivos e iniciativas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre las iniciativas puestas en marcha durante el ejercicio destacan la creación de un grupo operativo para trabajar en la protección del paisaje de la Denominación y un ambicioso plan de impulso del 'viñedo viejo y centenario'.

La Memoria 2021 aborda también entre otros muchos hitos los pormenores de la actividad turística en la DOCA, que inició en 2021 la senda de la recuperación y generó un impacto económico en la región de más de 100 millones de euros.

El mensaje de bienvenida de la Memoria 2021 del Consejo Regulador lo firma su presidente, Fernando Ezquerro, quien destaca que "Rioja se consolida cada año como la Denominación referente a nivel nacional, un orgullo para las bodegas y viticultores que la integran que la integran y un modelo a seguir para el resto del sector. La memoria presentada hoy nos permite hacer un balance sin duda muy positivo del ejercicio de 2021 y mostrarnos optimistas ante el futuro del sector. La posición de liderazgo de Rioja pasa por la singularidad de su origen, su diversidad y la excepcional calidad".

Equipo de trabajo del CR DOCa Rioja

Rioja, la Denominación de Origen más antigua de España desde 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa de autocontrol puesta en marcha por su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad ha sido determinante para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja cuenta con casi el 40% del valor del vino con Denominación de Origen en España y está presente en 129 países.

Con más de 65.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental - que abarcan 144 municipios, por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y casi 15.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.

Más información 
(PDF) Memoria anual DOCa Rioja 2021 (69 págs.)5261 Kb
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1929 veces

Comenta