La Dieta Mediterránea es uno de los estilos de vida más saludables y sostenibles del planeta y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Miércoles 30 de Marzo de 2022

Compártelo

Leído › 2032 veces

Nuevas evidencias científicas indican cuáles son los alimentos más eficaces para optimizar la salud humana y la sostenibilidad medioambiental

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida que promueve todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas: su alimentación y su impacto medioambiental. Así lo demuestran diversas evidencias científicas existentes y que serán discutidas en la XIII edición del Congreso Internacional Dieta Mediterránea que organiza la Fundación Dieta Mediterránea, los días 6 y 7 de abril en Barcelona, en el salón profesional de Alimentaria 2022.

Este modelo del alimentación y estilo de vida es accesible, equitativo y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, uno de los objetivos principales de este congreso es debatir sobre la importancia de una buena y sólida educación nutricional.

El presidente de este Congreso Internacional Dieta Mediterránea, Dr. Ramón Estruch resalta la importancia de este fórum, ya que normalmente los estudios revelan datos sobre el impacto de la alimentación en la salud de los adultos, y en esta edición "se pretende valorar y demostrar los beneficios de la dieta mediterránea en la salud, tanto física como mental, y exponer las últimas evidencias científicas sobre la prevención de todo tipo de enfermedades crónicas cardiovasculares, de diabetes, neurodegenerativas o cancerígenas".

El vino forma parte histórica de la cultura española y la dieta mediterránea, además está presente en la pirámide nutricional del Ministerio de Alimentación de España. Numerosos estudios científicos demuestran la evidencia del consumo moderado de vinos y su beneficio para la salud ante enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, la cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, entre otras.

Para la Fundación Dieta Mediterránea es importante comunicar, fomentar y consolidar la Dieta Mediterránea, en especial, a niños y adolescentes, y aprovechar el potencial de este legado para garantizar la alimentación sostenible de las generaciones futuras.

En este sentido, la Dieta Mediterránea es un concepto que sobrepasa la descripción puramente nutricional para considerarse un estilo de vida. Es un patrimonio "intangible" que debería perpetuarse.  En la primera sesión del congreso se debatirán y actualizarán los valores de la dieta mediterránea y el estilo de vida y, sobre todo, como preservarlos. Y, en la segunda jornada se expondrán estudios más recientes que demuestran los alimentos con mayor eficacia para optimizar la salud humana y la sostenibilidad medioambiental.

Destaca, entre otros, la participación del Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS – World Health Organization, quién debatirá sobre el informe Eat-Lancet sobre Dietas Saludables del Sistema Alimentario Sostenible.

El XIII Congreso Internacional Dieta Mediterránea cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Alimentos de España y del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Así como de la colaboración de Alimentaria 2022 y Fira de Barcelona.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2032 veces

Comenta