El secreto de la variedad Petit Verdot

Escrito por

Lunes 17 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 3797 veces

La uva Petit Verdot es oscura pero exquisita, tardía, pero en España se recoge en el tiempo de maduración óptimo y se logran resultados excepcionales. Algunos vinos de Jumilla están elaborados con esta uva.

De origen francés, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron sus tierras de nacimiento en España, si bien luego se ha ido extendiendo por diferentes comunidades autónomas. Los vinos tintos que producen son potentes, equilibrados y aromáticos y consiguen satisfacer los paladares más exigentes. El privilegio de la D.O. Jumilla en seis municipios Entre Albacete y Murcia, se reparten el privilegio de producir estos vinos tan sofisticados, no en vano esta zona está declarada con denominación de origen desde el año 1966. Así mismo se han dedicado años de investigación en innovación para conseguir agradar a los clientes más exigentes, y convertir este vino en un producto único.

La madera -en este caso el roble- donde se conserva, mezclada con el sabor indiscutible de una de las uvas más famosas de Burdeos, consigue que una mínima proporción de ésta ennoblezca el sabor hasta de los vinos más jóvenes, de semicrianza o crianza. La calidad del vino elaborado con Petit Verdot está avalada por su tradición, respeto al medio ambiente y seguridad alimentaria. Valores añadidos que, junto a la selección en su recolección, producción y conservación, redundan en su calidad. Esta variedad de uva aporta el aroma, el ácido, el tono y el tanino que distinguen a uno de los vinos que también son muy importantes en Francia.

En el país Galo han tenido algunos problemas para conseguir su completa maduración, pero esto no ha sucedido en la península ibérica. Nuestro clima mediterráneo posibilita unos resultados espectaculares gracias a que contamos con más de 3.000 horas de sol. La uva negra se recolecta en su momento exacto sin que le afecte negativamente el clima, como sí sucede en algunas ocasiones en las regiones francesas. Estas uvas nacen aquí pequeñas, de color violeta, con hollejos gruesos y sabor a frambuesa. El secreto de la Petit Verdot está dentro de la piel, entre las propiedades organolépticas de la uva Petit Verdot podemos destacar su aroma, el color y por supuesto, su excelente sabor. El color oscuro es debido a las antocianinas, que son glucósidos de las antocianidinas, un compuesto químico de la piel, cuya extracción se realiza antes de los taninos.

El sabor se lo dan los azúcares, así como otros compuestos como ácidos o polifenoles. En resumen, la piel de esta uva es la que produce los tres de los cinco sabores típicos del vino, el dulce, el ácido y el amargo. Para conseguir el sabor deseado el prensado durante la elaboración del vino se hace con mucho cuidado, ya que es en la parte interior de la piel donde se encuentran estos compuestos químicos a los que nos hemos referido, y de los que ya se conoce que son muy beneficiosos para la salud. Tras conocerse las bondades de este antioxidante -la antiocianina-, su extracción cada día es más meticulosa, y en la elaboración de nuestros vinos ponemos gran atención en esta parte, para que no se pierdan sus riquezas naturales. Jóvenes o viejos, hay vinos de Jumilla para todos los gustos Un equipo de expertos en Esencia Wines vigila el proceso de recolección entre los viñedos. Se trata de conseguir una oferta variada de gusto y calidad. Desde el vino más joven hasta el de más solera, todos estos vinos pretenden cautivar o sorprender en la mesa.

En Esencia Wines contamos con tres referencias que contienen esta excelente variedad, te los presentamos:

CASA DE LA ERMITA ROBLE

Casa de la Ermita Roble, Nace de la fusión entre la uva Monastrell y la Petit Verdot, y es un ejemplo de cómo puede enriquecerse el vino con distintos tipos de uva. Tiene un fuerte carácter, marcado por esas especias blancas que produce el roble francés. Está destinado a su consumo entre los alimentos que tú propongas para disfrutarlo. El vino es elaborado tras una recolección fenólica óptima y su consecuente selección de racimos en ambos espacios, tanto en el campo como en la bodega.

 

CASA DE LA ERMITA IDÍLICO

Casa de la Ermita Idílico, elaborado con uvas seleccionadas de Monastrell de viñas con más de setenta años y Petit Verdot de los viñedos que rodean la bodega a 700 metros de altitud, vendimiadas a mano y seleccionadas en el campo y en la bodega, con una crianza durante 13 meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros.

El clásico de la familia está marcado por el desarrollo de matices complejos que le proporciona la larga crianza. Si te gustan los platos de caza y las carnes rojas tienes el maridaje perfecto. Una elección siempre acertada que recordarás durante mucho tiempo.

 

CASA DE LA ERMITA PETIT VERDOT

Destacar el tinto 100% Petit Verdot crianza. Tiene una gran personalidad y potencia en Esencia Wines consiguimos la recolección de este tipo de uvas en su momento óptimo, y el sabor se consigue mediante una cuidada vigilancia de su temperatura de fermentación y posteriormente en el tiempo de crianza, durante 12 meses, en barricas de roble francés.

Concentración, potencia, intensidad, notas florales y alta complejidad son sólo algunos de los múltiples atributos que posee. Los demás los tienes que descubrir disfrutándolo.

Un artículo de Esencia Wines
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3797 veces

Comenta