Falsas creencias sobre los colores del vino

Javier Campo

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 1816 veces

Se acerca la Navidad y, seguramente, habrás pensado en regalar alguna botella de vino, sobre todo, si eres un wine lover y quieres contagiar a tu círculo cercano. El color es un factor para elegirlo, pero ¿son ciertas todas las afirmaciones acerca del color?

Pues vamos a entrar en materia y directamente vamos a ir comentando cada uno de los colores y algunas, solo algunas, de sus falsas afirmaciones.

BLANCO

El vino blanco es para mujeres. Falso. Parece mentira que aun se escuche eso cuando encontramos un vino afrutado. Aunque, peor es cuando dicen otras obscenidades que no me atrevo ni a escribir, por el mal gusto.

El vino blanco es más flojo. Falso. Podemos encontrar muchos vinos blancos con mucha estructura que pueden resultar más alcohólicos que un tinto.

El vino blanco para el pescado. Falso. Aquí ya ni lo comento.

ROSADO

El vino rosado es para el aperitivo. Falso. Podemos empezar un aperitivo con un vino de cualquier color, no solo con rosado.

El vino rosado se pide cuando en la misma mesa hay carne y pescado. Falso. No tiene nada que ver si hay carne o pescado. Deberíamos mirar que tipo de pescado, que tipo de carne y que acompañamientos o técnicas de cocción se han utilizado.

El vino rosado es el peor de la bodega. Falso. El rosado cuesta mucho de elaborar y es de los que más trabajo suelen dar.

TINTO

El vino tinto es el mejor acompañante para el queso. Falso. Si bien es cierto que quesos hay muchos, suelen funcionar mejor con blancos. Eso no quiere decir que no se tome tinto con queso.

El vino tinto cuanto mas viejo mejor. Falso. Una cosa es la edad del vino y su evolución y otra cosa es un vino viejo que ya está fuera del tiempo de disfrute.

El vino tinto se toma a temperatura ambiente. Falso. Tomate un tinto en agosto a 33 grados y ya verás que bien.

NARANJA

El vino naranja lleva colorante o está hecho con piel de naranja. Falso y no. Los denominados orange wine son vinos blancos elaborados como un tinto. Es decir, maceración y fermentación con la piel. Otra cosa son los vinos de naranja como los deliciosos vinos del Condado de Huelva.

Los vinos naranja son nuevos. Falso. Este tipo de vinos, llamados brisados en algunos lugares, hace mucho que están inventados y en muchos países, además.

AMARILLO

El vino amarillo lleva azafrán. Falso. Los vinos amarillos de Cote de Jure en Francia, son una delicia muy similares a algunos vinos de jerez por su velo de levaduras y su nombre viene por el color de la oxidación de este.

AZUL

El vino azul no lleva colorante. Falso. De hecho, no existe el vino azul. ¿alguien conoce alguna variedad de uva que de mosto azul?

¿Hay más colores? La respuesta es no. Hay muchas tonalidades. Pero, en realidad solo hay tres colores, blanco tinto y rosado. Esto no quiere decir que lo de los colores no sea un método de clasificación o elección. Fijaros si nos vamos a un espumoso dorado. O a un PX de esos marrones casi negros.

Sea del color que sea, el vino es un buen amigo del regalo navideño como hemos dicho al principio, así que, regalad vino que para gustos, los colores.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1816 veces

Comenta