Nueva estrategia de la DO Empordà para crear vinos con marca de “uva”

No son pocas las zonas o Denominaciones de Origen que basan la calidad de sus vinos en una variedad de...

Escrito porÚrsula Marcos

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 1971 veces

No son pocas las zonas o Denominaciones de Origen que basan la calidad de sus vinos en una variedad de uva que ofrece su mejor versión en estas regiones: la tempranillo en Rioja o Ribera, la verdejo en Rueda, la albariño en Rías Baixas, etc.

Tal es el protagonismo que a veces eclipsa a la propia región, siendo más popular la uva que la zona y en consecuencia creando una marca uva-calidad muy fácilmente reconocible por los consumidores que vuelve muy popular a los vinos.

Ahora, la D.O. Empordá se ha propuesto hacer lo propio con dos de sus variedades más emblemáticas para hacer sus vinos más competitivos.

La DO Empordà es un territorio cargado de grandes oportunidades. Se trata de un espacio que se encuentra entre el mar y la montaña, y posee una gente singular que ha conseguido aprovecharse del paisaje con su esfuerzo secular para obtener el máximo rendimiento.

Nueva estrategia de los vinos de la DO Empordà

Tras un riguroso estudio para comprobar si sería factible planificar de manera estricta el futuro, el Consejo Regulador de la DO Empordà y las bodegas amparadas con su sello de calidad han iniciado una nueva estrategia para mejorar la notoriedad y competitividad de sus vinos.

Vinos elaborados con las tradiciones y las costumbres de la DO Empordà

El nuevo plan pretende desarrollar la creación de sus vinos elaborados principalmente con las variedades autóctonas y tradicionales del Empordà:

  • Garnacha, tintas o blancas (dura más años por su acidez y frescor)
  • Cariñena (alto contenido en taninos)

Esta estrategia vitícola, consensada con viticultores y bodegueros, pretende demostrar así la calidad y la singularidad de muchos de los vinos que se elaboran actualmente en el Empordà. Esta comarca cuenta con garnachas y cariñenas ampliamente adaptadas y de viñedos viejos.

No se dejará de lado el resto de variedades

Xavier Alberti, presidente del Consejo Regulador, reafirma su principal objetivo destacando que quieren "lucir y compartir esta singularidad con todos", pero tampoco quieren "dejar de lado el resto de variedades". Ya que como bien señala el presidente, todas ellas "aportan una gran calidad a nuestra producción". Esto se observa bastante bien en los numerosos premios que han recibido en estos últimos años.

Conservación de la herencia de los predecesores de la DO Empordà

A pesar de todo lo que ha pasado, los viticultores y bodegueros del Empordà han conseguido apañárselas para poder conservar la herencia de años de trabajo de sus predecesores y que siga saliendo rentable como el primer día.

Un artículo de Úrsula Marcos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1971 veces