Las 10 tentaciones de Aranda de Duero para sus XX ‘Jornadas del Lechazo Asado'

Jueves 28 de Octubre de 2021

Compártelo

Leído › 4134 veces

Del 5 al 28 de noviembre, la capital de la Ribera del Duero acoge la 20ª edición de esta gran cita gastronómica con uno de los platos más sabrosos de la cocina española

Olor a leña de encina o roble, aroma de buen fino –el de la afamada DO Ribera del Duero– y sabor... ¡al más delicioso cordero lechal! Aranda de Duero ya tiene a punto sus hornos para deleitar a los paladares más exigentes con gran fiesta culinaria: Las 'Jornadas del Lechazo Asado', que este año celebran nada menos que dos décadas. Una decena de asadores ofrecerán 10 tentadores menús –a 47 € (IVA incluido)– cuyo plato principal será ese delicioso e irresistible cordero que aun mama, de carne tierna, rosácea y jugosa. Una excelente excusa para una escapada a esta villa que destila pura esencia medieval, perderse en su laberinto de callejuelas... y sumergirse en el embriagador encanto de sus bodegas subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII. ¡Buen provecho!

Historia y gastronomía se unen en mágica fusión en Aranda de Duero, localidad castellano-leonesa que en noviembre rinde homenaje al plato estrella de su cocina: el Lechazo Asado que –precisamente– acaba de estrenar marca identitaria con un reglamento que ha sentado las bases para regular su autenticidad.

Casi un mes entero para deleitarnos con un manjar cinco estrellas transmitido de generación en generación y elaborado con mimo y paciencia por los 'maestros asadores' –aunando tradición y espíritu innovador– y el complemento de otros productos autóctonos de gran calidad, como la Lechuga de Medina.

Es el momento de olvidar las prisas y el estrés de la vida cotidiana para sentarse a la mesa y disfrutar con los cinco sentidos de las 10 tentadoras propuestas que en la 20ª edición de este evento nos ofrecen esta decena de asadores:

1–Restaurante Aitana.

Entrantes: 'Torrezno a baja temperatura', 'Sopa de setas con huevo', 'Mini hojaldre de morcilla' y 'Tartar de lechazo con espuma de queso y mermelada de membrillo'. Plato Principal: 'Lechazo Asado en horno de leña'. Postre: de la casa. Vino: Clarete Rosa de Arrocal (Bodegas Arrocal, S.L.) y Finca Valdehermoso (Bodegas Valderiz)

2–Casa Florencio.

Entrantes: 'Crema de otoño con boletus y virutas de Lechazo', 'Nuestros pimientos asados', 'Croquetas de lechazo de la abuela' y 'Carrilleras de lechazo al chilindrón'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Tarta de queso churro con frutos rojos'. Vinos: rosado Tomás González (Bodega Altos del Enebro) y tinto Flores de Callejo (Bodega Félix Callejo).

3–La Casona de la Vid.

Entrantes: 'Croqueta en su aprisco', 'Zurrón del pastor', 'Chiquero de lechazo confitado con pan de tomate y queso raclette' y 'Ensalada de lechal escabechado'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Tarta de hojaldre con crema y nata'. Vino: El Lagar de Isilla (112 días).

4–El 51 Del Sol.

Entrantes: 'Cigarrillo de morcilla IGP y manzana, remolacha y oveja', 'Lechazo al pincho' y 'Taco castellano'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Flan de leche de oveja churra y Regaliz'. Vinos: Monasterio de San Miguel (Albillo), Hoyo de La Vega (tinto barrica) y Hoyo de la Vega (rosado).

5–El Lagar de Isilla.

Entrantes: 'Garbanzos con manitas de lechazo', 'Asadurilla de lechazo', 'Gastrotapa de lechazo', 'Mollejas a la plancha con cebolla al PX' y 'Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Tarta de hojaldre con crema y nata'. Vino: El Lagar de Isilla Roble.

6–Hotel Montermoso.

Entrantes: 'Cóctel de yema, patata y chorizo', 'Canelones de morcilla con crujiente de manzana', 'Risotto de mollejas de lechazo y frutos secos'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo'. Vino: Abadía de Acon roble.

7–Finca los Rastrojos. Entrantes: 'Sopa castellana', 'Morcilla de Aranda', 'Chorizo cocido al vino' y 'Pimientos asados en horno de leña con anchoas'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Tarta de la casa'. Vino: Figuero 4 (bodegas Figuero).

8–Asador Tudanca.

Entrantes: 'Degustación de chorizo y morcilla' y 'Sopa castellana'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: 'Tarta de hojaldre'. Vino: Tinto crianza Tudanca.

9–Asador Baldios.

Entrantes: 'Sopa castellana con huevo pochado', 'Brocheta de oreja en tempura', 'Morcilla con compota de manzana', 'Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey' y 'Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada'. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos y rosado Señorío de los Baldios.

10–Hotel-restaurante El Ventorro.

Entrantes: por confirmar. Plato Principal: 'Lechazo asado en horno de leña'. Postre: por confirmar. Vino: por confirmar.

Las XX Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR),

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4134 veces

Comenta