Se acabó la guerra entre el Fino y la Manzanilla

Escrito por

Jueves 13 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 3416 veces

La diplomacia triunfa en Andalucía con la firma de un acuerdo histórico que abre un futuro con muchas posibilidades para el sector

fino y manzanilla

Tras una época marcada por el enfrentamiento y la crispación, las organizaciones sectoriales representadas en el Consejo Regulador de ambas denominaciones de origen ponen fin a una guerra que tanto daño estaba causando al sector, y que permitirá diferenciar el Fino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

Se desbloquea así la revisión de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Manzanilla-Sanlúcar de BarramedaJerez-Xéres-Sherry, gracias a la firma del acuerdo por parte de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar, la patronal bodeguera Fedejerez, los viñistas independientes de Asevi-Asaja y las cooperativas del Marco, todo en presencia del Consejo Regulador como testigo.

Responsables de Fedejerez, Bodegas de Sanlúcar, Cooperativas y Asevi-Asaja brindan con el presidente del Consejo Regulador tras la firma del acuerdo. / Foto: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Según señala Á. Espejo en el Diario de Jerez, el acuerdo termina con algunos temas históricos y otros más actuales que parecían no tener salida viable tras mucho tiempo de acalorada discusión, como la coexistencia de la manzanilla y el fino en Sanlúcar o la división entre la Zona de Producción y Crianza, temas que Bruselas ya había cuestionado tras la petición de una solicitud que autorizara la producción de vinos de Jerez sin fortificar.

La unificación de la Zona de CrianzaProducción abre la puerta a la expedición y crianza de vinos bajo la DO en bodegas inscritas en todas las localidades del Marco de Jerez y no sólo en el triángulo de crianza formado por SanlúcarJerez y El Puerto de Santa María, como sucedía hasta ahora.

Igualmente el acuerdo contempla el cese de la crianza de fino en Sanlúcar, con un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2030, en el que no se podrán aumentar las existencias, pero sí moverlas a otras localidades.

También, tal y como señalaban las observaciones de la Comisión Europea que incidía en que entre el fino y la manzanilla no hay diferencias, todos los vinos de crianza biológica de Sanlúcar quedarán exclusivamente bajo la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Momento de la firma del acuerdo. / Foto: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La creación de una Comisión específica para este vino y una partida propia para la promoción dentro de los presupuestos del Consejo, sirve de compensación dentro del acuerdo al dotar de mayor autonomía e impulsar la singularidad de la manzanilla, tal y como pedían las Bodegas de Sanlúcar.

Las ventas directas en los despachos de las bodegas y el suministro a tabancos y tabernas, quedará regulado bajo nuevas normas específicas de estas formas comerciales tradicionales en el Marco y que son una parte importante de la oferta enoturística de estas Denominaciones.

Los envases Bag in Box o Keykeg quedan también aprobados para el transporte del vino en sustitución de la garrafa de damajuana o cristal, algo que sólo será posible dentro del Marco de Jerez ya que no se permite en MadridSevilla, entre otros.

Aunque hay una gran heterogeneidad que define al sector de los vinos y vinagres del Marco, en el que coexisten empresas de diferentes tamaños y enfoques de negocio y distintos subsectores, las organizaciones están convencidas de la necesidad de alinearse, para lograr hacer realidad la ansiada y necesaria recuperación tras la pandemia y hacer frente con garantías a los retos que se les plantean en un futuro inmediato.

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3416 veces

Comenta