Uva Bobal: conoce todas sus características

Vilma Delgado

Compártelo

Leído › 4092 veces

Para los aficionados al vino es importante conocer qué tipos de uva existen y qué tienen de especial. Una variedad no demasiado conocida es la uva Bobal, a pesar de que es una de las más implantadas en España por detrás del Tempranillo. Se trata de una variedad de uva tinta, con la peculiaridad de que con ella se elaboran blancos. Gracias a sus cualidades es muy apreciada para el cultivo ecológico. Se trata de una uva resistente, capaz de afrontar las inclemencias metereológicas y que ofrece un gran rendimiento. Vamos a conocer mejor esta peculiar variedad de uva: la Bobal.

Características de la uva Bobal

Esta variedad tinta es conocida por su resistencia y fortaleza. Hay quien la califica como una variedad austera. La Bobal es una uva autóctona española que es la segunda en implantación en nuestro territorio, si atendemos al número de hectáreas.

Tradicionalmente no se daba gran importancia al valor de esta variedad, que se ha utilizado principalmente para zumo, mostos, para su exportación a granel o para mejorar el color de otros vinos de variedades con más renombre.

Afortunadamente, esta tendencia ha cambiado y la Bobal se valora cada vez más en el mundo enológico. Se trata de una variedad que ofrece frutos de gran tamaño, de ahí su nombre que deriva de “buey”. De hecho, puede producir racimos que pesen varios kilos. La planta en sí también es de buen porte, con sarmientos gruesos. Una de las ventajas de la Bobal es su gran producción.

Sus cepas son muy resistentes a la sequía y se adaptan perfectamente al clima Mediterráneo. No es de extrañar que se cultive principalmente en el Levante español.

Vino blanco con uva tinta: Bobal blanco

En cuanto a los vinos elaborados con Bobal, encontramos excelentes rosados, tintos jóvenes de gran calidad e incluso blancos. Esto ha sido posible gracias al ingenio de la Bodega Vicente Gandía que ha conseguido elaborar un monovarietal para conseguir un Bobal blanco de gran originalidad. La uva Bobal no es blanca, es tinta, pero para elaborar este blanco se ha seguido un método de prensado entero tras recolectar a mano la uva. El mosto se deja en frío con sus lías para extraer el color para conseguir un blanco amarillo con matices rojizos.

En qué zonas se produce este tipo de uva

Esta variedad está implantada en distintas zonas del territorio español, pero destaca su presencia en algunas zonas del Levante, donde la Bobal se ha establecido como seña de identidad.

D.O. Utiel-Requena

La Bobal es la estrella de esta D. O. Se ha convertido en una seña de identidad y supone un 67% de la producción en esta Denominación, situada en el interior de Valencia.

Los vinos tintos elaborados con Bobal en esta D. O. son vinos con gran intensidad de color, estructura potente, gran cuerpo y complejidad aromática y de sabores.

Los rosados son vinos con un color con matices violetas y aromas que recuerdan a los frutos rojos. Son vinos frescos, redondos en boca y equilibrados.

La D.O. Utiel-Requena está volcada en el potencial de esta variedad, realizando una gran inversión en I+D. Con esta están consiguiendo vinos audaces, originales y muy sorprendentes.

El Bobal Blanco también forma parte de esta D. O.

Foto: DO Utiel-Requena

D.O. Manchuela

La variedad Bobal también está presente en Castilla la Mancha. En concreto, el cultivo de la Bobal está muy extendido en Manchuela donde está considerada como la variedad autóctona más emblemática de la región. En esta D.O. la Bobal consigue expresar al máximo sus cualidades, dando tintos jóvenes y crianzas y también rosados.

Destaca la intensidad de los colores que van de la cereza con tonos violáceos de los jóvenes al color rubí de los vinos crianza.

Los vinos de la D. O. Manchuela elaborados con uva Bobal son muy apreciados en el mercado extranjero, donde va a parar gran parte de la producción. Es un buen momento para descubrirlos y apreciarlos dentro de nuestras fronteras.

Foto: DO Manchuela

D.O. Ribera del Júcar

Otra de las D.O. donde se elaboran vinos con uva Bobal es Ribera del Júcar, en Cuenca. En esta zona se producen principalmente tintos con esta variedad.

Estas tres Denominaciones de Origen se han planteado en los últimos años llevar a cabo acciones de promoción conjuntas que tienen como hilo conductor la uva bobal, tan definitoria de los tres territorios vitivinícolas. Con ello quieren potenciar el conocimiento de los vinos elaborados con esta variedad que cada vez goza de mayor prestigio y reconocimiento internacional.

Foto: DO Ribera del Júcar

La uva Bobal nos regala vinos expresivos, de color vibrantes y matices afrutados y frescos. No dejes escapar la oportunidad de descubrir estos vinos aún muy desconocidos, a pesar de que la uva Bobal es una de las más extendidas en todo el territorio español. Ya conoces tres Denominaciones con las que empezar a degustar estos singulares vinos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4092 veces

Comenta