La épica historia del vino andaluz: de la Bética romana a referente internacional de calidad

Escrito por

Lunes 10 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 2495 veces

La Junta de Andalucía desde su portal de noticias promociona la historia de sus vinos mediante unos interesantes reportajes.

La primera gran expansión de los vinos andaluces se remonta a la época de los romanos, según señala el organismo público de la región. La Bética romana fue, según apuntan los historiadores, una de las provincias de mayor producción de vino de todo el colosal Imperio. Siglos más tarde, con la colonización de América, el comercio hacia las indias reavivó la producción de los vinos de la zona, que se convirtieron rápidamente en muy populares en el nuevo mundo.

Desde entonces hasta hoy en día, mucho ha llovido y salido el sol sobre los viñedos y las tierras andaluzas, llegando a ser uno de los productores más destacados de vino español para todo el mundo con unas cuarenta mil hectáreas dedicadas al vino, repartidas en ocho provincias.

Andalucía produce gran variedad de vinos gracias a la cálida y confortable ayuda de su clima y su tierra, que resultan clave en la producción de todo buen vino.

Los vinos andaluces destacan dentro de la Unión Europea, por su alta calidad y el mimo que dedican sus productores en cada cosecha que les regala esta tierra maravillosa.

Así, esta Comunidad Autónoma suma un total de 24 zonas reconocidas por la UE, 8 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 16 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Dentro de las DOP, debemos diferenciar entre la única región con distintivo Vino de Calidad (VC) de Lebrija, en Sevilla y las siete zonas con Denominaciones de Origen (D.O.) de Condado de Huelva y Vino Naranja, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Málaga, Sierras de Málaga y Granada.

Además, las 16 IGP, todas ellas agrupadas bajo la figura de Vino de la Tierra (VT), son: Norte de AlmeríaDesierto de Almería, Laujar-AlpujarraAltiplano de Sierra NevadaCumbres del GuadalfeoLaderas del GenilLos PalaciosSierra Norte de SevillaRibera del Andarax, Sierras de las Estancias y los FilabresCórdoba, Villaviciosa de CórdobaBailénCádiz, Sierra Sur de Jaén y Torreperogil.

LISTADO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS E INDICACIONES
GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS DE VINOS DE ANDALUCÍA REGISTRADAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Tal y como destaca ABC los vinos de Andalucía son generosos, de mucha calidad y de reconocimiento mundial, con especial éxito en Europa, especialmente los vinos de producción única en la región.

Los tintos, blancos y los tranquilos, son también una especialidad de estas tierras bañadas por el cálido sol y acariciadas por las brisas serenas, que logran alcanzar las mejores notas entre los paladares más exigentes.

Cádiz concentra una de cada cuatro hectáreas de viñedo en la comunidad autónoma, fundamentalmente dedicadas a la variedad de uva Palomino, destinadas a elaborar vinos del Marco de Jerez.

Córdoba es la siguiente zona destacada en Andalucía tras Cádiz, con una estupenda producción de vinos de Montilla-Moriles, seguido de Huelva con sus espectaculares uvas Zalamena, y por último Granada donde se han especializado en Syrah para elaborar geniales tintos y Tempranillo.

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2495 veces

Comenta