Tres jóvenes crean una App para aprender sobre vinos jugando

Carlos Aguila Muñoz

Jueves 18 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 5421 veces

Vinux, es la primera app que permite aprender sobre el mundo del vino a través de un novedoso sistema de mini-juegos interactivos. Se trata de una herramienta dirigida principalmente a los jóvenes, con el objetivo de conseguir “una comunicación más directa, transparente y moderna”.

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

Quien no se ha encontrado alguna vez delante de una copa de vino, aspirando desesperadamente mientras intenta descifrar los enigmáticos aromas que salen de la copa.

Existe un problema de desconocimiento y desconfianza hacia el vino en una parte importante de la sociedad que se acentúa en los jóvenes, y eso es preocupante para muchas instituciones vinícolas ya que de ellos va a depender la demanda del futuro de este producto.

Y, ¿por qué los jóvenes no conectan con el vino de la misma manera que lo hacen, por ejemplo, con la cerveza?

Muchos de ellos piensan que con tal de disfrutar de un vino tienen que poseer un conocimiento específico, una experiencia o unas capacidades concretas. Esto construye una puerta de entrada al mundo del vino, que hace que la relación sea superficial y distante.

No se puede negar lo que es evidencia: el consumo de cerveza, que era inferior al del vino justo hace 20 años, hoy en día duplica al de vino. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí y que se puede hacer para cambiarlo?

Con el propósito de ofrecer una alternativa a esta problemática nace el proyecto Vinux.

La idea nace de tres jóvenes del Priorat, los primos Pau Castellví y Carles Giménez, de Porrera (Priorat, Tarragona), y la diseñadora María Piñol, de Capçanes (Priorat, Tarragona).

Pau es la cuarta generación de una saga de viticultores de Porrera, pero buscó su propio camino, viviendo en Inglaterra y Hong Kong. Pero añoraba la lycorella, la garnacha y la carinyena y así, junto a Carles y María empezaron a desarrollar la idea.

¿Y por qué? "con la voluntad de comunicar la cultura del vino de manera moderna y desmitificada para hacerla más accesible para todos", explica Pau Castellví.

Vinux es una app gratuita que te permite aprender sobre el mundo del vino de manera divertida y dinámica a través de juegos interactivos, y después poner en práctica estos conocimientos en una red de experiencias únicas.

Para lograrlo ha creado esta herramienta que permite aprender de diferentes temáticas vinícolas (por ejemplo, como catar un vino, hacer maridajes, conocer las variedades de uva, explicar las principales zonas vinícolas, etc.)

"Con toda facilidad: desde casa, sin coste, con un diseño moderno ya través de juegos divertidos, y para todos los niveles", señala Castellví.

En este proceso, al ir superando los niveles (que van aumentando de dificultad a medida que se avanza en el juego), los usuarios ganan puntos que les permiten escalar en un ranking o clasificación que otorga recompensas y premios vinícolas a los primeros clasificados.

La barrera que existe para entrar al mundo del vino es enorme, ya que para aprender solo existen herramientas caras y que consumen mucho tiempo, como cursos de cata o libros muchas veces demasiado técnicos y aburridos.

Además, este aprendizaje se complementa con un servicio de actividades únicas integradas en el juego, como visitas a bodegas o catas a ciegas, para que, sin ningún compromiso u obligación, cada usuario pueda ir entrando en el mundo del vino al ritmo que prefiera, para así disfrutarlo al máximo.

De momento, Vinux cuenta con la colaboración de la D.O.Q. Priorat como primera zona vinícola incluida en el juego, con la intención de ir incorporando poco a poco de otras zonas vitivinícolas.

A que esperáis para descargarla y aprender!

Yo ya estoy en ello!!!

Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5421 veces

Comenta