5 hoteles argentinos en la viña para enamorarse

Mariana Gil Juncal

Jueves 11 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 6178 veces

El enoturismo nos invita no solo a recorrer los diferentes caminos del vino sino que ahora hay una gran diversidad de hoteles para que amanezcamos directamente entre las uvas.

1. En los viñedos más altos

Si la recorrida empieza por el norte del país donde hay una tradición vitivinícola que se remonta al siglo XVIII, el lugar soñado para visitar son los Valles Calchaquíes, que dependiendo la zona presentan cultivos que van desde los 1.550 hasta los 3.111 metros sobre el nivel del mar. En la localidad de Cafayate (Salta), que se destaca como principal productor de la zona con el 60% de la superficie de viñedos, se encuentra justamente Patios de Cafayate, en medio de los viñedos de la bodega El Esteco y con los Valles Calchaquíes de fondo. Es una especie de hotel-museo ya que el casco original de la finca -que fue fundada en 1892- hoy es parte y alma de este increíble hotel de campo de 32 habitaciones. Hay desde cúpulas vidriadas que iluminan los corredores, pasando por tejas españolas en sus techos, hasta portales de hierro forjado, fuentes rumorosas o los típicos aljibes.

Cada una de las habitaciones tiene una decoración especial y original de Argentina. De dimensiones generosas, bien equipados y con amplias y confortables camas que invitan al descanso y al disfrute del lugar. Además, todas las tardes los huéspedes pueden disfrutar de una copa de espumante de cortesía.

La experiencia gastronómica, liderada por Virginia Marín -chef lugareña- es uno de los mayores atractivos de Patios de Cafayate, ya que actualmente el equipo de cocina se instaló en el corazón de las galerías del jardín con su laboratorio culinario. Se pueden disfrutar manjares locales con vistas del jardín, junto a la pileta o en la amplia galería estilo colonial con la viña de lado. Por las noches, el ambiente se torna más romántico y elegante ya que todo el casco se viste con velas en las mesas y luces que iluminan el exterior del hotel.

Algunas de las actividades que se pueden hacer desde el lugar son cabalgatas concaballos de paso peruano o criollos, que son tradición de los valles. Los paseos a galope pueden hacerse en circuitos cerrados entre los viñedos de El Esteco, así como también por las afueras del lugar con paradas en el cerro San Isidro, Yacochuya o el Divisadero.

Claro que visitar la bodega El Esteco y degustar sus vinos es una actividad imperdible ya que ofrecen tours para que los visitantes vivan una experiencia más allá de la teoría del mundo del vino en la que forman parte absolutamente todos nuestros sentidos.

  • ¿Dónde queda? Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 68, Cafayate, Salta, Argentina
  • Contato: +54 (03868) 422229 / 421753
  • Reservas: reservas@patiosdecafayate.com

2. En la cuna del Malbec

En el centro oeste de la Argentina, al pie de la cordillera de los Andes, Mendoza concentra el 75% del total de los viñedos del país y además también tiene la mayor concentración de bodegas. Esto la convierte en la provincia vitivinícola más importante y uno de los principales centros productores a nivel mundial. Entre Cielos Luxury Wine Hotel & Spa, ubicado en el departamento mendocino de Luján de Cuyo -conocido mundialmente por ser la tierra del Malbec- ofrece la posibilidad de comer, dormir o relajarse literalmente a pasos de la viña. El lugar tiene una vista increíble, ya que se encuentra rodeado con 8 hectáreas de viñedos de Malbec y la inmutable presencia de la Cordillera de los Andes.

Las posibilidades de alojamiento son diversas. Tiene 24 habitaciones con vista a la viña y, algunas inclusive, se encuentran literalmente en el medio del viñedo. Como los 8 vineyard lofts de 42m2, ligeramente retirados del edificio principal del hotel, que fueron diseñados para crear un ambiente íntimo y acogedor con una privilegiada vista al Cordón del Plata. Cada loft mira a la viña desde cada uno de los ambientes (baño, living y dormitorio) y además todos tienen una pequeña galería exterior para poder disfrutar una copa de vino admirando el atardecer.

En el ala principal del hotel hay duplex suites, ideales para quienes quieren vivir una sensación de grandeza. Claro que también tienen vistas únicas, tanto hacia los viñedos como hacia los Andes, por lo que son el lugar perfecto para una escapada romántica, ya que cada suite posee una terraza privada y una sala de estar en la parte inferior.

Los que quieran dormir suspendidos sobre la viña, tienes que conocer el loft suite limited edition, una especie de cápsula, tipo escondite futurista que se encuentra elevado por encima del viñedo. Además, en la terraza privada al aire libre tiene un hidromasaje para vivir un momento único de relax en medio del paraíso vitivinícola.

Algo que ofrece este lugar para los amantes del wellness, es la posibilidad de conocer en primera persona un gran santuario de la relajación, ya que en Entre Cielos se encuentra ubicado el primer y auténtico Hamam de Latinoamérica. Un tranquilo escondite en donde se podrán experimentar antiguos rituales turcos de limpieza y relajación. Además, allí ofrecen tratamientos de vinoterapia para  para calmar y proteger la piel aprovechando las cualidades restauradoras de vino, las uvas, las semillas y sus extractos.

En el restaurante del hotel, Katharina Bistro, los visitantes podrán disfrutar manjares de la cocina argentina con un toque moderno. Y además podrán degustar el fruto exclusivo de la vid que los rodea, ya que allí ofrecen el Marantal Malbec -en su versión Marantal clásico, Gran Marantal y rosé- elaborado con los frutos de las viñas del lugar.

  • ¿Dónde queda? Guardia Vieja 1998, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Contacto: +54 261 498 3377 / +54 9 261 554 6695
  • Reservas: reservas@entrecielos.com

3. Donde está el mejor restaurante de bodega del mundo

Rosell Boher Lodge, en Alto Agrelo, Mendoza, además de ser un lugar soñado para hospedarse, cuenta con el restaurante ganador del premio al mejor restaurante de bodega del mundo de las Great Wine Capitals.

El Lodge, ubicado entre cientos de hectáreas de vides y al pie de la cordillera, ofrece propuestas para disfrutar en pareja, grupos de amigos y en familia, ya que tienen un Guest-house de 3 habitaciones- y además cuentan con 11 casas de viñas (8 recientemente inauguradas con sus propias cavas subterráneas) que tienen hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza.

Imperdible es la visita a la exclusiva cava subterránea -que tiene capacidad para más de 25.000 botellas- que ofrece a  huéspedes y público en general una experiencia plena de disfrute del mundo del vino; ya que allí encontrarán más que un wine bar, una propuesta integral con productos de la bodega y de la zona, que los harán viajar por los mejores exponentes de cada terruño productor de vinos del país.

El galardonado restaurante ofrece menúes especiales -que cambian día a día- para maridar con vinos y espumosos de la bodega. La propuesta gastronómica está a cargo del chef Lucas Olcese, quien junto a un importante equipo desarrolló una propuesta integral, que va desde el desayuno a la cena elaborando todo in house y convocando a productores locales para favorecer la economía regional. Actualmente están desarrollando una huerta orgánica propia que ya ha comenzado a proveer de algunos insumos a su cocina.

Para los que quieran hacer su propio asado, el equipo del Lodge facilita absolutamente todo para concretarlo: desde la leña y el carbón, hasta los productos que el huésped necesite.

El Lodge también ofrecediversas actividades entre las que se destacan los nuevos circuitos para trekking, running, bicicletas o cabalgatas (todos con reserva previa).

  • ¿Dónde queda? Servidumbre de Paso S/N entre Ruta Prov 86 y Ruta 7, Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Contacto: +54 9 2613399989
  • Reservas: reservas@rosellboherlodge.com

4. En el corazón del Valle de Uco

Si hay un lugar en donde uno tiene la sensación de acariciar la montaña con la palma de la mano, es en el Valle de Uco. Y si además queremos sentir que la Cordillera de los Andes es solo para nosotros, La Morada Guesthouse & Villas es el lugar más indicado, ya que este pequeño hotel boutique se encuentra enclavado en el medio de la inmensidad del valle y rodeado de 270 hectáreas de viñedos.

Todos los huéspedes tienen acceso al jardín y a la piscina, así como también, con reserva previa, a la parrilla exterior ¡para disfrutar un asado junto a la majestuosidad e inmensidad del lugar!

Con vista a los Andes, la Garden Suites deluxe de 36m2 cuenta con terraza privada para disfrutar del jardín con las montañas nevadas de fondo; la Family Suite ofrece la posibilidad de disfrutar del lujo de una habitación espaciosa, con la comodidad agregada de tener una sala de estar o una habitación anexa para los niños. A 100 metros de la casona principal, se encuentra la Casa Los Olivos, ideal para disfrutar de la privacidad de una moderna y espaciosa casa con todas las comodidades de La Morada Boutique Guesthouse.

Para los espíritus más aventureros, el lugar ofrece acceso a bicicletas de montaña sin cargo para que puedan descubrir a su propio ritmo los encantos del valle. Y como los paisajes más bellos están donde los autos no llegan, además tienen diversas excursiones a caballo con guía y picnic incluido.

  • ¿Dónde queda? Calle La Siesta, ruta 94, Tunuyán, Mendoza, Argentina
  • Contacto: +54 9 261 3306000
  • Reservas: argentinamail@lamoradahouse.com

5. En las viñas más australes del mundo

Los que tengan ganas de conocer los viñedos más al sur del país (y del mundo) tienen que emprender su viaje hacia la Patagonia, más precisamente hacia Chubut, donde se encuentra la localidad de Trevelin, al pie de la Cordillera de los Andes. Ahí en el medio del paraíso está Viñas de Nant y Fall, un emprendimiento agro turístico familiar de 4 hectáreas que se encuentra a mitad de camino entre Trevelin y la localidad vecina de Chile, Futaleufú, sobre la Ruta Nacional 259. La chacra fue adquirida por la familia (de origen italiano y español) en el 2010 y a partir de ese momento su sueño de revivir las tradiciones de sus antepasados en el norte de Italia se convirtieron en una hermosa realidad. Hermosa y gélida, ya que al estar tan pero tan al sur, como bien resume Sergio Rodríguez, propietario del viñedo "estamos en una región geográfica donde no se puede asegurar que cualquier día del año, incluyendo los meses de verano, no pueda helar". Por eso, para que el sueño se pueda materializar realizaron diversos estudios que incluyeron análisis de suelo, pruebas de campo, análisis de registros térmicos históricos y estudios de genética de varietales de vid de climas fríos.

El complejo ofrece distintas opciones de alojamiento para todos los gustos que van desde habitaciones, cabañas, carpa o motorhome. En 2018 fueron elegidos en Europa como la mejor área de servicios de motorhome en Sudamérica.

Además, Viñas del Nant y Fall tiene el orgullo de ser el primer viñedo de la localidad que produjo la primera botella de vino en el año 2016, así que visita obligada es el paseo al viñedo y la bodega (sin horario fijo, se organiza a demanda de los visitantes). También ofrecen la posibilidad de pasar el día dentro del predio con acceso a las parrillas ubicadas a 500 metros del arroyo Nant y Fall, que regala un verdadero paisaje de cuento encantado.

Algo que vale la alegría subrayar es que los visitantes pueden comer a cualquier hora del día alguno de los platos caseros que van desde raviolones de cordero con hongos de pino pasando por raviolones de trucha a empanaditas caseras hechas al horno de barro hasta cordero al asador. Además, cuentan con un almacén gourmet con artículos locales y artesanales donde los visitantes podrán encontrar una síntesis de sabores con pura identidad patagónica.

  • ¿Dónde queda? Ruta 259. Km. 52,5 Trevelin, Chubut, Patagonia, Argentina
  • Contacto: +5492945 51 5021
  • Reservas: info@vinasdelnantyfall.com
Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6178 veces

Comenta