Casi 150 asistentes al I Taller Formativo Vinos de Moriles avalan el enorme interés existente por estos vinos.

Lunes 29 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 667 veces

Organizado por el Embajador de los Vinos de Moriles, Fran León, con el patrocinio de Asociación de Bodegas de Moriles y el Ayuntamiento de Moriles

El pasado miércoles 24 tuvo lugar la segunda sesión del "I Taller Formativo de Moriles hacia el Mundo" que se está celebrando a través de la plataforma de teleconferencias Zoom, con una elevada participación de profesionales del vino y winelovers procedentes de países como Perú, Argentina, México y, sobre todo, de casi todos los puntos de la geografía española.

Si algo queda patente con la celebración de estas jornadas es elevado interés de la comunidad del vino y de la población en general por recibir formación e información sobre los vinos de Moriles, ya que en sólo 4 días, se han agotado las plazas, y se han recibido numerosas solicitudes y peticiones para poder seguir la formación y participar en futuras ediciones.

El interés del alumnado se evidenció a lo largo de las dos horas de duración de la sesión verpertina, cuya primera conferencia se tituló "Producir uva Pedro Ximénez de calidad con distintos modelos de cultivo", a cargo de  Pilar Ramírez Pérez, Dra. Ing. Agrónoma, Coordinadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera IFAPAde Cabra (Córdoba), cuyas explicaciones acerca de la versatilidad de la Pedro Ximénez fueron seguidas con una enorme entrega y casi devoción por parte de los asistentes, que alabaron la profundidad y calidad de la información aportada por la ponente en numerosas ocasiones a través del chat.

Tras una hora aproximada de conferencia, a las 20.00 horas llegó el turno del segundo ponente, David Osuna Fernández, Ing. Agrónomo. Coop. San Jerónimo, con la conferencia: Por qué Moriles Altos. Zona de Calidad Superior de la D.O.P. Montilla-Moriles. La Toscana

Blanca andaluza, que versó, entre otros aspectos, de la singularidad del "terroir o terruño" de Moriles, y de su importancia como una de las señas de identidad, al que por su aspecto blanquecino propio de la caliza denominó como "la Toscana Blanca Andaluza".

Las palabras de David Osuna también fueron seguidas por un público ávido y demandante de más conocimientos e información que preguntaba a través del chat, labor a la que ayudó con sus respuestas Cristóbal Luque V., enólogo y gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, entidad  patrocinadora del evento.

Para el próximo miércoles 1 de Julio, está prevista la Conferencia "De la magia del campo al lagar. Cómo nace un Moriles altos", a cargo de Miguel Luque Hidalgo. Lic. Químicas. Técnico y Asesor de vinos en Lagar de Hoyos y Lagar de Benavides y otros, así como la  Cata sensorial de Vinos de Moriles, ejecutada por Miguel A. Villa Cebrián, Biólogo y Enólogo. Conocedor de los Vinos de Moriles. Catador de vinos.

La última de las sesiones, que tendrá lugar el miércoles 8 de julio, contará con la conferencias La Venencia. Significado y arte. Exhibición por Rafael Fernández Pérez, Venenciador y Catador oficial del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Fundador de la Escuela de Venenciadores de Moriles. La sesión de clausura correrá a cargo de Francisco J. Zurera Aragón, Padrino de los Vinos Nuevos de Moriles  2019-2020.

MÁS INFO SOBRE ORGANIZADORES, PATROCINADORES Y COLABORADORES DEL "I TALLER FORMATIVO DE MORILES HACIA EL MUNDO"

La Asociación de Bodegas de Moriles está constituida por Bodegas Doblas Martos, Bodegas San Pablo, Bodegas Lagar de El Monte, Bodegas Lagar de Casablanca, la Cooperativa San Jerónimo y la Cooperativa Virgen del Rosario. Una asociación cuyo objetivo principal es difundir la singularidad de las bodegas locales, así como darles una mayor promoción.

 

El enocomunicador sevillano Francisco José León es profesional del mundo del vino, la gastronomía y la comunicación. Actualmente, comparte su pasión siendo delegado en Andalucía de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, presidente de la Asociación Andaluza del Vino, Embajador de los Vinos de  Moriles 2019-20 y miembro de la Unión Española de Catadores. A su vez, es director y presentador en el programa de radio Gourmet FM, en Radio Tomares; y sumiller en Canal Sur radio donde participa en el programa Gente de Andalucía cada domingo por la mañana, entre otras ocupaciones.  Conocido como el sumiller 2.0 o el trovador del vino, es muy activo en la comunicación digital, más información en su página personal http://franleon.es/

 

Andalucía de Vino es una plataforma web que nació en el año 2015 con el objetivo de dar visibilidad a proyectos vitivinícolas andaluces de calidad, con la venta on-line de los vinos en su e-commerce y además dinamizando el gran patrimonio vinícola y gastronómico andaluz a través de su blog y redes sociales, siendo la primera web de venta on-line con un catálogo formado solo por vinos del territorio andaluz. Con el fin de dar a conocer la calidad y singularidad de los Vinos de Moriles y que puedan llegar a cualquier consumidor nacional o incluso al mercado europeo, andaluciadevino.com se suma a las Jornadas Formativas de Moriles, abriendo un ventana en su web para la promoción de los Vinos de Moriles. www.andaluciadevino.com

 

Culinaria Plus Gastroformación es una empresa andaluza que tiene como objetivo impulsar la gastronomía mediante una formación especializada,  innovadora y de alto valor para los negocios de hostelería, industria agroalimentaria y vinícola. Desde sus comienzos, Culinaria Plus ha apostado por la formación en "Cultura y Servicio del vino"  para lo que ha contado con los mejores especialistas, entre ellos, el enocomunicador y sumiller, Fran León.  Realizamos cursos, siempre con los mejores profesores, sobre todas las áreas del negocio de hostelería: cocina, enología, servicio de sala, gestión de restaurantes y marketing gastronómico y, si el cliente lo desea, bonificamos el coste de su formación a través de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita). Más info en www.culinariaplus.es

Un artículo de Francisco Jose Leon Mora
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 667 veces

Comenta