Single Estate Altos del Corral, la nueva imagen de Bodegas Corral

David Manso

Domingo 17 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 953 veces

Bodegas Corral presenta virtualmente su nueva imagen a través de la cata online de dos de sus emblemáticas elaboraciones. Algo nuevo está de camino.

El pasado viernes 15 de Mayo fue la fecha elegida para la presentación de la nueva imagen de las bodegas riojanas Corral. Un día especial que conmemora la celebración de San Isidro, patrón no solo de Madrid, sino también de todos los agricultores, una fecha donde la viticultura en España es parte importante en este día tan señalado. El vino nace en la viña y recordar estos orígenes es entender la necesidad de priorizar y cuidar el campo como una filosofía a futuro. Bodegas Corral tiene esto muy presente practicando una viticultura ecológica en aras de transmitir en sus elaboraciones la mayor calidad, buscando un equilibrio natural en sus viñedos que haga a sus vinos, además de ecológicos, únicos, particulares.

Ante una treintena de reconocidos comunicadores, prescriptores y periodistas del sector del vino, Carlos Rubio, enólogo de Bodegas Corral, y Carlos Echapresto, sumiller de prestigioso restaurante Venta Moncalvillo, condujeron virtualmente a los presentes al viñedo que hace posible estos dos vinos de la Bodega. Altos de Corral Single Estate Crianza 2016 y Reserva 2010 tienen sus orígenes en las laderas de Moncalvillo. Una zona muy favorable para el cultivo de la vid, de terreno aluvial, donde la Sierra de Cantabria ejerce su influencia manteniendo un clima continental y mediterráneo. Dos vinos que representan un tributo a la variedad tempranillo y las viñas de Moncalvillo.

Altos del Corral Single Estate Crianza 2016 es un vino de gran frescura, de marcada acidez, donde la fruta roja se presenta de manera directa dejando las notas de madera en un segundo plano, sin tapar las virtudes de la variedad, y de una cierta mineralidad. En boca es persistente, la madera en su justa medida sobre un fondo especiado, la fruta madura está muy presente para un final largo, de cuerpo alto. Un vino al que su paso por barrica, 12 meses en americana, le han dotado de una elegante complejidad.

Altos del Corral Single Estate Reserva 2010 denota la atención que la bodega ha prestado en su elaboración gracias a la selección de la mejores uvas. El tiempo, los 24 meses en roble francés y un año de estabilización en botella, ha perfilado un vino complejo, de fruta madura, los aromas a vainilla anteceden un fondo especiado, a madera noble. En boca es horizontal, amplio, con cuerpo y un final largo muy agradable. El resultado es un vino muy bien trabajado.

Dos vinos elegantes, fieles a la tradición, a las clásicas elaboraciones riojanas pero aportando un carácter de modernización, respetando la variedad, de buena carga frutal, donde la notas de  crianza queda reflejadas en cada trago, presentes pero no agresivas. Gracias a esa  buena acidez que les permite, sobre todo al Reserva, una larga guarda. Vinos de largo recorrido.

Durante todo el acto y la cata de los vinos, el artista Carlos Villoslada acompañó a la presentación dibujando en directo unas imágenes sobre los viñedos que quedarán como regalo en el recuerdo de los asistentes. La música de fondo ameniza el encuentro. Un viaje virtual a sus viñedos, a esta bodega riojana gracias a estos dos vinos, que nos trasladan a ese Camino de Santiago que tras incontables kilómetros arriba en Bodegas Corral, ofreciendo al viajero un espacio para reconfortarle, para compartir un rato entorno la vino. Bodegas Corral Don Jacobo una parada en el camino.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 953 veces

Comenta