Vivanco inicia las actividades para disfrutar del tiempo de vendimia, la época más espectacular del viñedo

Jueves 19 de Septiembre de 2019

Leído › 1251 Veces

Acogerá actividades de recogida y pisado de la uva, almuerzos campestres, visitas al museo y la bodega, catas y menús especiales y yincana para niños

Llega la época dorada del viñedo, el tiempo dulce de la vendimia. Vivanco se prepara para celebrar, y compartir con todos los apasionados del vino y su cultura, el momento más espectacular del año entre el mar de vides que rodea la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, incluido entre los Pueblos más Bonitos de España. Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias ha diseñado actividades muy variadas para que esta fiesta de la vendimia sea una experiencia para los sentidos y una celebración de la vida. De hecho, el Proyecto Vivanco es candidato a los Premios Wine Star, referente internacional que anualmente convoca la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast Magazine, en la categoría 'Mejor Experiencia Enoturística del Año 2019'. Un fallo que se dará a conocer a principios de 2020.

Para vivir como nunca este tiempo de vendimia, Vivanco ofrece posibilidades para todos los públicos. La visita más especial para conocer la esencia de Vivanco en esta época es Especial Vendimias, que incluye un recorrido por la Bodega y el Museo. Comienza en el campo, en el viñedo con vistas a la Sierra de Cantabria, entre cepas frondosas en las que practicar la vendimia, y continúa con el proceso en la zona de producción de la Bodega, donde se degustarán dos vinos. Y para profundizar en los secretos y bondades de esta bebida milenaria, la actividad incluye un recorrido por las cinco salas expositivas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, incluida la Sala 4, que alberga obras de Picasso, Sorolla, Miró o Juan Gris. Son algunos de los grandes artistas que inmortalizaron su visión del vino y que preceden a la Sala 5 del Museo, donde más de 3000 sacacorchos (una de las mayores exposiciones del mundo) culminan este recorrido. La visita se puede realizar a diario (excepto lunes), desde el 1 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Del mosto al vino, un viaje con sentido

El conocimiento es la base para disfrutar más y mejor de la Cultura del Vino, máxime cuando todo está dispuesto para recoger la uva, en su punto justo de maduración, e iniciar ese proceso milenario que es la elaboración del vino. Es el momento. Los viñedos son un espectáculo de color: los verdes se mezclan con una ola de ocres que avanzan con el otoño, al ritmo de una paleta cambiante de amarillos, marrones, rojizos, dorados... Y mientras la naturaleza sigue su curso, el Curso de Cata Del Mosto al Vino, de dos horas de duración, se realizará en octubre, todos los sábados (días 5, 12, 19 y 26), y en noviembre, los días 1 y 2. Los participantes visitarán el Jardín de Baco, que atesora más de 220 variedades de uva de todos los rincones del mundo. Es en este entorno natural único donde un experto explicará las distintas variedades de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) riojana. La visita guiada a la zona de producción de la Bodega, en pleno trabajo de vendimia, ayudará a comprender mejor todos los pasos de la elaboración. Como broche final, una iniciación a la cata de vinos desde su origen, el mosto del primer jugo de la uva, hasta su transformación en vino.

La vendimia es una experiencia inolvidable, y la sensación de pisar las uvas y sentir cómo el mosto se libera y se funde con nuestra piel es algo único, una unión firme con la tierra, un arraigo inconfundible. Es esa percepción la que hace de la Fiesta de la Vendimia una de las actividades más atractivas y divertidas. Se realizará todos los domingos de octubre (los días 6, 13, 20 y 27) y el sábado 2 de noviembre. Para que la experiencia sea más completa, durante sus tres horas de duración se dará una explicación de viticultura en el viñedo, entre las vides, para sumergirse en la naturaleza. Después, los visitantes pondrán en práctica sus habilidades como vendimiadores con los utensilios para cortar la uva, que luego pisarán. El trabajo al aire libre abre el apetito, y nada como un almuerzo riojano a pie de viña: chorizo, morcilla, panceta, chuletillas, tortilla de patata y pan para reponer fuerzas, acompañados de vinos de Vivanco. Más tarde, se visitará la zona de producción de la Bodega.

La fiesta que se sucede cada otoño en los viñedos se puede vivir de muchas formas. La Bodega en vendimias es otra posibilidad, que también incluye una explicación de viticultura en el viñedo; la práctica de la vendimia; la visita a la zona de producción de la Bodega y una degustación de dos vinos. Esta actividad, de una hora y media, se realizará todos los días (excepto los lunes), desde el martes 1 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre.

En busca de La pócima mágica: una yincana entre viñedos

Los más pequeños, a partir de 3 años, también tienen su momento dorado. La yincana La pócima mágica, enmarcada en las actividades Vivanco Kids, es una divertida experiencia en familia para que los niños aprendan la fórmula "mágica" que convierte las uvas en vino. Habrá que poner todos los sentidos en alerta para hallar las pistas ocultas entre las cepas y superar pruebas que harán de esta actividad una experiencia inolvidable. El secreto de esa pócima mágica puede estar en el viñedo... o entre barricas, aperos, prensas antiguas, obras de arte egipcias, romanas o pictóricas relacionadas con el vino. Los viñedos, el Museo y la Bodega se convertirán en el escenario privilegiado de esta original yincana de dos horas, que se celebrará los sábados 12 de octubre y 2 de noviembre. Además, todos los sábados, de 11:00 a 15:00, se impartirán talleres específicos para que los niños experimenten y se acerquen a la Cultura del Vino en familia.

La vitalidad colorista de Alberto Corazón, en Vivanco

A este abanico de propuestas de Vivanco y al festival cromático de la naturaleza, se sumarán este año el arte del madrileño Alberto Corazón, gran referente español del diseño gráfico. A su ingenio y creatividad le debemos, por ejemplo, el logo de la Biblioteca Nacional; el de la ONCE; la tan reconocible "C" roja de los trenes de Cercanías de Renfe, o el logo de Paradores, entre otros muchos. Diseños que son parte de nuestra memoria colectiva y de nuestra vida cotidiana.

Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es un artista plural: pintor, escultor y escritor. Su talento y su fuerza expresiva, reconocidos y admirados en exposiciones retrospectivas en España y fuera de nuestras fronteras, se podrán admirar en Vivanco Suite. Pinturas y grabados de Alberto Corazón, una exposición temporal con veinte obras creadas ex profeso para Vivanco, en las que el artista madrileño aporta su visión del mundo del vino en piezas vibrantes como Hoja-Parra-Viento; Horizonte con uvas o La viña en silencio. Invierno. Estas obras, la mayoría acrílicos sobre lienzo, son ejemplos de su optimismo y su conocida vitalidad, y se podrán ver en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino a partir del 10 de octubre.

Arrope de Vendimia y otros 'caprichos' gastronómicos

En Vivanco, la jornada puede ser larga e intensa si se quiere disfrutar de todas las posibilidades que este enclave enoturístico de proyección mundial ofrece. Para reponer fuerzas y concederse un homenaje gastronómico, el Restaurante panorámico estrena el Menú Tiempo de Vendimia. La apetecible propuesta comienza con un Aperitivo de la casa, seguido de Ensalada Fresca de Jamón de Pato y Uvas de Nuestras Viñas. Para continuar, Chipirones Marinados sobre Berenjena Asada y Arrope de Vendimia. El plato principal se podrá escoger entre estas tres propuestas: Merluza sobre Láminas de Patata y Refrito de Tempranillo; Codorniz Encebollada al Vino Blanco con Alcachofas de Temporada, o Secreto Ibérico con Manzana al Maturana Tinta. El postre promete: Dulce Capricho. El menú incluye vino Vivanco Crianza, agua mineral, pan casero y café. Un festín con reminiscencias otoñales para disfrutar con calma, con la serenidad que da posar la vista en el mar de viñedos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta