Bodegas Ysios, la singularidad del viñedo

Bodegas Ysios se estrena en Salón Gourmets con una cata en la que descubrir la singularidad de sus viñedos. Vinos nacidos de “Viñedos Singulares”

David Manso

Viernes 26 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2419 veces

Bodegas Ysios se estrena en la trigésimo séptima edición del Salón Gourmets en el espacio de "Paltó Gourmets" para presentar a través de una cata su filosofía en la elaboración de vinos. Unos vinos que parten con la premisa de respeto al viñedo como origen de sus elaboraciones, y en la que conocer varias novedades nacidas de "Viñedos Singulares", una calificación que otorga la DOCa Rioja en la que estos poseen unas características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que los diferencian de otros viñedos de su entorno, y de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

Una Master Class dirigida por Xabi Gorostiza, Brand Education Manager de Pernod Ricard, y Clara Canals, Enóloga de Bodegas Ysios, quien recientemente ha sido reconocida por The Drink Business entre los TOP 100 mejores "winemakers" del mundo, en la que conocer más del origen de los vinos de Ysios a través de un recorrido por la singularidad de sus viñedos en Rioja. Viñedos en su mayoría viejos, algunos cerca de cumplir un siglo de existencia, y en los que la localización con sus suelos, orientación, climatología y singularidad hacen que sus vinos tengan su propia identidad. La mejor forma de conocer estos espacios singulares es con una cata de varias de sus elaboraciones y algunas novedades que se presentaban en Gourmets.

Primera de las elaboraciones de Bodegas Ysios es un vino blanco de la variedad Viura. Ysios Blanco 2021, un monovarietal de esta histórica variedad riojana con una compleja elaboración en la que intervienen elementos como el fudre, hormigón, acero inoxidable, barrica y tinaja para finalmente realizar un ensamblaje con los vinos resultantes de cada uno de ellos. Un vino limpio en nariz, perfumado, con frescura, ligero de cuerpo y con cierta mineralidad. Un blanco sorprendente.

La cata continúa con otra de las elaboraciones ya conocidas de Ysios. Grano a Grano 2021. Otro vino con una esmerada y cuidada elaboración. La uvas, vendimiadas a mano, son seleccionas de los racimos una a una, de ahí "grano a grano". Monovarietal de Tempranillo, es un vino con una semi maceración carbónica muy expresivo en el que predominan los frutos rojos, las notas especiadas y mentoladas, y que una vez en boca persiste la fruta. Un vino de gran frescura.

Es hora de conocer las novedades de Bodegas Ysios con los tres vinos siguientes. Ysios Finca Lagunazuri 2018 es ya un vino de "Viñedo Singular" procedente de viñas viejas de la variedad Tempranillo. Complejo, redondo, notas de regaliz, potente. Un vino que con sus seis años todavía se mantiene muy vino y le queda recorrido.

Segundo de los vinos procedente de un "Viñedo Singular" es Ysios Finca El Nogal 2019, otro varietal Tempranillo que nace de esta finca de poco más de una hectárea con viñas viejas prefiloxéricas siendo su tercena añada con esta calificación. Una excelente añada para un vino concentrado en el que destacan la fruta negra, el regaliz, notas de monte bajo y los taninos maduros. Un vino amable no exento de potencia.

Ysios Las Naves 2018, otra de las novedades de la bodega, es el cierre de esta cata. Para elaborar este vino se parte de realizar la mínima intervención. Crianza de 18 meses en fudre de 2.000 litros, bazuqueos mínimos y sutiles conforman un vino elegante en el que destacan los aromas a violeta, notas florales, delicadeza, sutileza y mucha fruta. Un "bebé" todavía para sus seis años de vida.

Elaboraciones de "corte moderno", adaptadas a la tendencia actual por preservar la fruta evitando las largas crianzas en madera, que no en botella, para que esta aporte en su justa medida, manteniendo frescura y las características propias de la variedad empleada. Vinos nacidos de parcelas singulares de viejas viñas que en su mayoría tienen poco más de una ha. para conformar unos vinos singulares y muy expresivos.

Vinos catados

  • Ysios Blanco 2021 Viura
  • Ysios Grano a Grano 2021
  • Ysios Finca Lagunazuri 2018
  • Ysios Finca El Nogal 2019
  • Ysios Las Naves 2018
David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2419 veces