Maridajes simples con cerveza

Javier Campo

Viernes 24 de Mayo de 2019

Leído › 1618 Veces

Para los que también nos gusta la cerveza, las posibilidades en maridajes son muy amplias. Abramos una puerta a la armonía entre comida y las cervezas artesanas

La sumillería en España puede presumir de tener unos fantásticos productos al alcance para maridar con nuestra rica y variada gastronomía. El vino, los destilados y, por supuesto, también existe un espacio para la cerveza. Más allá de las grandes marcas de consumo, las cervezas artesanas son en muchas ocasiones complemento gastronómico para nuestros maridajes. Un pequeño recorrido por esta bebida fermentada nos adentra a un mundo fascinante de sabores complejos y refrescantes dependiendo de su clasificación, elaboración

Todos conocemos las cervezas tipo Pilsen, las más pálidas y ligeras que apagan la sed y acompañan aperitivos suaves. Quesos cremosos, 'pescaito' frito o aceitunas encajan a la perfección.

Las Pale Ale son cervezas de alta fermentación y que poseen matices muy complejos a la vez que afrutados. Su sabor ligeramente tostado y amargo encaja muy bien con carnes rojas por el sabor alcalino de la sangre. Verduras y ensaladas con vinagretas ácidas se ven favorecidas con esta cerveza de estructura inacabable.

Las cervezas Negras o Stouts se caracterizan, además de por su color, por los elevados toques de matices tostados de café y cacao. Por supuesto pueden maridarse con postres de chocolate o una tarta de tiramisú, entre muchas otras opciones, como un pescado ahumado.

Existen más tipos y subtipos de cervezas artesanas como las Trapenses o las IPA, entre otras. Como podéis ver, muchas son las opciones con cervezas artesanas. Pero, por si fuera poco, estos fermentados pueden aromatizarse con diversos productos como frutas rojas o frutos secos, tal como nos presentan infinidad de cerveceras en sus gamas de cereza, bellota, castaña, frutas blancas y un larguísimo etcétera. Más allá de los convencionalismos, hay hasta cerveza de jamón ibérico.

Pero para que no digan que el mundo del vino está reñido con el de la cerveza, existen bodegas y cerveceras que elaboran cervezas con mosto de uvas tempranillo y viura entre otras, y que maridan con cocinas tan variopintas como la mediterránea con sus pescados y mariscos como con las asiáticas, con sus especias y picantes.

Acercarse a los maridajes con cerveza es así de fácil. Así que en tu próxima cita con amigos a los que les guste la cerveza, ya no tienes excusa. Destapa tu creatividad y una cerveza.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta