Un vino llamado a ser leyenda

Lunes 04 de Diciembre de 2017

Leído › 4301 Veces

La bodega Pago los Balancines presenta la primera añada de Haragán, un tinto que apunta ya desde su nacimiento maneras de mito

En pocas ocasiones sucede que las numerosas paradojas que rodean al mundo del vino dan un fruto tan singular como Haragán 2014, que conjuga porcentajes idénticos (50%) de dos variedades hasta cierto punto insospechadas en tierras extremeñas (Tinta Roriz y Garnacha Tintorera) con una crianza de quince meses en barricas de roble francés de la excelente tonelería también francesa Seguin-Moureau.

El exclusivo "Gran Oro" logrado recientemente en el Concurso Mundial de Bruselas, entre otros reconocimientos, avala el potencial sensorial de Haragán 2014, un vino llamado a ser una referencia internacional de primer orden y que en esta su primera añada apunta ya el inicio de su leyenda.

Con un estilo impecable y sobrio que resulta del recurso a la más moderna enología, Haragán 2014 se muestra igualmente ejemplar en la singular expresión del territorio donde se ubica el viñedo (además de la bodega) del que procede, y de igual modo supone para la propiedad de Oliva de Mérida un hito único en su progreso histórico y cualitativo.

Una genialidad de Pedro Mercado

Pago los Balancines, que inauguró la bodega física en 2015, nace en 2006 gracias a la genialidad de Pedro Mercado (enólogo y propietario) en la identificación de una finca tan pequeña como promisoria en la provincia de Badajoz. Muy al modo de dioses bifrontes como Jano, Haragán 2014 mira al pasado y al futuro con idéntica intensidad, cierra un ciclo, inaugura otro aún más prometedor si cabe, y de ese modo, modesto a la par que extraordinario, se convierte en abanderado de los nuevos tiempos de la bodega pacense. En la misma línea paradójica, "Haragán" trastorna asimismo el sentido original del adjetivo con la sorprendente "diligencia" tanto de su estilo como de su expresión.

El enigma de su marca

Como novedad absoluta que es, este tinto llegó al mercado el pasado mes de septiembre, si bien, curiosamente, no estrena la marca como tal. Tras este pequeño enigma se halla el hecho de que, bajo el nombre de "Haragán Reserva Especial", ya se comercializaron de la añada 2012 seiscientas botellas de litro y medio, el tipo de envase conocido como "mágnum". La marca procede del nombre de un poderoso y paciente mastín español criado en la propiedad, una raza que el propietario de la bodega, Pedro Mercado, recupera en un criadero ubicado en la misma finca, y cuya nobleza de carácter casa de modo casi perfecto con la de Haragán 2014.

Variedad sorprendente en Extremadura

Las variedades que constituyen su añada inaugural son en gran medida sorprendentes en el territorio extremeño. La Tinta Roriz es el clon luso de la más habitual e hispana Tempranillo, y la Garnacha Tintorera, también conocida como Alicante Bouschet, es un cruce entre Petit Bouschet y Garnacha ideado a finales del siglo XIX para aportar color a los vinos (su pulpa se muestra curiosamente coloreada) que Pago los Balancines está elevando poco a poco a la condición de "uva de culto", una vez fue identificada en la finca adquirida en este "extravagante" e insólito viñedo del interior de la provincia de Badajoz.

NOTA DE CATA
De color granate cubierto con brillos violáceos que revelan dosis de juventud y potencial de mejora y guarda, Haragán 2014 muestra en nariz abundantes notas de fruta silvestre (ciruelas, guindas) de óptima madurez con delicados apuntes licorosos y de confitura, marcado carácter cerúleo y especiado de crianza, matices balsámicos (hierbas maceradas, regaliz medicinal, palodulce), maderas fragantes (palosanto, jara) y un notable aspecto ahumado y mineral (turba). En boca se revela potente, carnoso, con una fruta cerúlea y licorosa de enorme peso y frescura (particularmente en el paladar medio), excepcional textura, taninos firmes de notable suculencia y potencial, buena acidez cítrica (naranja verde) y un largo y equilibrado final con apuntes florales (pétalos azules) y minerales (grafito, turba ahumada) de enorme relevancia tanto varietal como geográfica.
PVP: 18€

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta