Fabio de Val Azul: el pequeño se hace mayor

Javier Campo

Miércoles 12 de Abril de 2017

Leído › 3086 Veces

Los vinos elaborados en la bodega de Señorío de Val Azul son tintos de momento. Fabio, con una producción de tan solo 8000 botellas, crece y se abre paso en el mercado de los Vinos de Madrid

Aunque flirtea con blancos experimentales, Eva Rodríguez y familia, elabora tintos en Chinchón, cerca del Tajo dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

El proyecto nace en 2005 en medio de las nueve hectáreas propias, con tierras calizas y una altura que ronda los 750 metros de altura. Las variedades elegidas para la aventura son el cabernet, el merlot, el tempranillo y la shirah.

Cuidado y mimo en la vendimia, tratamiento ecológico y respetuoso con la tierra, ausencia de filtrado de sus vinos, son algunas de la premisas y características de Val Azul.

Fabio, nuestro vino protagonista de hoy, ha conseguido recientemente un Bacchus de Oro, el prestigioso concurso organizado por la Unión Española de Catadores en la que participaron más de 1500 vinos.

Desde luego, es un vino que no te deja indiferente. Es más, sorprende.

En copa tiene un color de cereza picota ribeteado en azul violáceo, limpio y de capa alta y brillante. En nariz nos muestra fruta roja madura al principio y tímidamente después, matices balsámicos y especiados que van creciendo a medida que el vino entra en movimiento. Alguna reminiscencia de café tostado al final. En boca, tiene una buena entrada, con el tanino equilibrado y buena acidez. Es goloso y sabroso con una sensación final de astringencia mineral muy amable.

Y haciendo honor a su procedencia, ideal para acompañar un buen cocido madrileño.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta