Presentan 'Alfil blanco, peón negro' en el I Festival Cultural de Invierno de Cigales

El escritor Cigaleño Félix Jacinto Alonso Holguín ha presentado su primera novela 'Alfil blanco, peón negro' dentro del marco del I Festival Cultural de Invierno de Cigales en el Teatro Las Peñuelas de su localidad natal

Cigales

Lunes 16 de Diciembre de 2013

Compártelo

Leído › 3619 veces

La introducción previa a la presentación de la novela corrió a cargo de la periodista Nieves Caballero (Redactora de vinos, gastronomía y turismo del Norte de Castilla) quien destacó los guiños que esta novela hace a la gastronomía y el vino, en especial a los vinos de Cigales, así como a la inspiración en varios personajes de esta novela que claramente se inspiran en vecinos de la localidad de Cigales.

En esta novela negra, el autor, afincado en Madrid, baja "a las cloacas de la sociedad" para mostrar el peculiar trabajo de una empresa dedicada a acabar con "todo tipo de individuos indeseables".

Su protagonista principal, Pablo es un agente de la Guardia Civil ya retirado que junto a su antiguo alumno y subalterno, Markel, que trabajan en esa particular empresa cuyos dos únicos empleados son ellos y que está dedicada a la eliminación de todo tipo de "individuos indeseables" por encargo de "sus hermanos del Instituto Armado".

Mientras que Pablo se ocupa de realizar las tareas burocráticas, contables y análisis de la información así como del contacto con los clientes, Markel es el agente de campo, el que hace el seguimiento del objetivo, recopila la información para que sea analizada por el maestro y finalmente ejecuta el encargo; es decir, elimina al objetivo.

Para su autor, Markel y Pablo son "dos héroes", que "recuerdan a los cruzados" por "su profunda religiosidad, amor a la familia, amigos y compañeros de profesión", la cual "está fuera de toda duda". En este sentido, ha explicado que Markel en vasco significa "militar", un término que encaja "exactamente" con la personalidad que definiría a este personaje, un "auténtico peón negro, incapaz de desobedecer a su superior jerárquico".

Tras la presentación de la novela se ofreció a todos los asistentes una degustación de vinos Tintos y Rosado de la Bodega Hiriart, Vino oficial del I Festival Cultural de Invierno de Cigales, mientras el público asistente esperaba la firma de los ejemplares de la novela "Alfil blanco, peón negro"

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3619 veces