España triunfa en el Concurso Mundial de Bruselas con más del 31% de las medallas

Vinos españoles brillan en Guanajuato con Navarra a la cabeza

Miércoles 19 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 2105 veces

El 31º Concurso Mundial de Bruselas, que se celebró recientemente en Guanajuato, México, ha concluido con resultados destacados para España. El país ha logrado más del 31% de las medallas otorgadas, consolidándose como uno de los principales productores de vino a nivel global. Dentro de las regiones vitivinícolas españolas, Navarra ha sobresalido por su alta proporción de vinos premiados.

Uruguay y Rumanía se llevaron los máximos galardones internacionales en las categorías de vino tinto y vino blanco, respectivamente. Los ganadores de esta edición incluyen vinos de los cinco continentes, con países tradicionales en la producción de vino y otros más sorprendentes, como Bolivia, Kazajistán, Líbano y Perú.

Del 7 al 9 de junio, expertos del sector vitivinícola internacional se reunieron en Guanajuato para catar casi 7.500 vinos blancos y tintos de 42 países. Estos expertos, procedentes de 45 nacionalidades distintas, catan a ciegas, recibiendo solo la información sobre la añada del vino. De todos los vinos presentados, solo el 30% obtiene una medalla.

Thomas Costenoble, director del CMB, expresó su satisfacción por la participación de tantos productores a pesar de las dificultades globales actuales, destacando la confianza depositada en el concurso.

China y México se han consolidado como países emergentes en el mundo del vino. De los 663 vinos presentados por productores mexicanos, 152 recibieron medallas, incluyendo 9 Grandes Medallas de Oro, marcando un récord para el país. China logró que el 40% de sus vinos presentados obtuvieran medalla, incluyendo 6 Grandes Medallas de Oro y 83 Medallas de Oro.

España destaca en el concurso

España ha conquistado siete Grandes Medallas de Oro y se ha destacado especialmente en la producción de vinos biológicos. La región de Rioja obtuvo 75 medallas, siendo la más representada en el concurso. Castilla y León le sigue con 49 vinos premiados. Navarra se destacó con un 62% de sus vinos presentados obteniendo medalla, incluyendo el Arínzano Merlot Agricultura Biológica 2019, que fue el vino ecológico con mayor puntuación.

El trofeo de la Revelación española fue otorgado a un vino de Castilla y León, el Cepa 21 de Bodegas Cepa 21.

En cuanto a los galardones internacionales, el vino blanco con mayor puntuación fue el Issa Chardonnay Barrique 2022, producido en Transilvania por Crama La Salina, y el vino tinto más destacado fue el Balasto 2017 de Bodega Garzón, en Uruguay.

El Trofeo Sylvain, que premia al vino con madera con mayor puntuación, fue concedido este año al vino italiano Starderi 2020 de Collina Serragrilli.

Innovaciones en la categoría "No Low"

Una novedad en la edición de 2024 fue la creación del premio Revelación al mejor vino sin alcohol o de baja graduación. Los ganadores fueron el Divin – Sauvignon Blanc 0,0% 2023 de Divin No-Low, en el Loira (Francia), y el vino portugués de baja graduación Lagosta de Enoport Wines.

El próximo Concours Mondial de Bruxelles se celebrará en junio de 2025 en Ningxia, China. Será la segunda ocasión en que este evento se realice en el país asiático, después de la edición de 2018.

Todos los premios pueden consultarse en este enlace:
https://resultats.concoursmondial.com/es/resultados

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2105 veces