Celebra el Día de la Cocina Chilena a través de sus bocados más singulares

El 15 de abril, desde 2009, se celebra oficialmente el Día de la Cocina Chilena, momento para congratular una de las gastronomías más especiales y ricas del mundo

Lunes 15 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2676 veces

Este lunes, 15 de abril, el calendario nos invita a celebrar el Día de la Cocina Chilena, una ocasión especial para exaltar la cultura del país a través de sus sabores y aromas. Esta fecha tan significativa tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza culinaria que atesora Chile, una cocina que hunde sus raíces en la tradición mapuche y se enriquece con diversas influencias europeas, como la española, alemana, francesa e italiana.

La gastronomía chilena es un reflejo fiel de su tierra, un país de contrastes que se extiende a lo largo de 4.329 kilómetros, siendo el más largo del mundo. En cada rincón de Chile encontramos una variedad de platos y productos únicos que nos deleitan con su sabor y nos permiten descubrir la identidad y la historia del país. La gastronomía chilena aguarda recetas singulares con un sabor exquisito. Estos son los bocados más destacados:

Caldillo de congrio: este plato icónico de la zona central de Chile, especialmente de Valparaíso y la región de Coquimbo, se prepara con congrio (una anguila de carne blanca y firme), cebolla, ajo, tomate, pimentón, papas, zanahorias y especias. Su sabor intenso y reconfortante lo ha convertido en un símbolo de la cultura chilena, incluso inspirando al poeta Pablo Neruda en su "Oda al Caldillo de Congrio".

Curanto: esta ancestral preparación, se encuentra principalmente en la Isla de Chiloé y en la zona sur de Chile, se caracteriza por cocinar mariscos, carnes, papas y vegetales en un hoyo en la tierra, utilizando piedras calientes como fuente de calor. El resultado es un festín de sabores y aromas que une tradición y cultura. Charquicán: un plato contundente y sabroso combina carne de vacuno o cerdo, charqui (carne deshidratada), papas, cebollas, zapallo y choclo. Es una comida típica de campo, ideal para los días fríos, y se suele servir con arroz o pan. El charquicán es un plato típico de campo, por lo que se encuentra en zonas rurales de todo Chile, especialmente en la zona central y sur.

Pastel de Choclo: este plato típico chileno destaca por su sabor y contundencia. La base de esta preparación contiene carne, cebolla, pollo y hierbas para sazonar, usualmente albahaca, todo cubierto por una pasta de choclo, así es como denominan al maíz los chilenos. Como en gustos no hay nada escrito, hay personas que comen este plato con un poco de azúcar para darle dulzor, mientras otros prefieren acompañar con tomate picado.

Paila marina: Esta olla rebosante de mariscos frescos, como choritos, almejas, piures, langostinos y locos, es un festín para los amantes del mar. Se cocina en un caldo aromatizado con vino blanco, cebollas, ajo y especias, y se suele servir con arroz o papas fritas. La paila marina es un plato típico de la zona norte de Chile, especialmente de la región de Atacama y Coquimbo, donde abundan los mariscos frescos.

Estos son solo algunos ejemplos de la rica y diversa gastronomía chilena que invita a viajar hacia el país en cualquier temporada del año.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2676 veces