Cata DOP Vinos de Granada 2024

Actualmente hay 22 bodegas adscritas a la DO Granada, la zona de producción de uva y de vinos amparados por la mención Denominación de Origen Granada comprenden los 174 municipios de la provincia de Granada en su totalidad

Escrito por

Lunes 26 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 3809 veces

El día 22 de febrero se celebró una cata a ciegas de una selección de 15 vinos (4 Blancos y 11 tintos) proporcionados por 11 de las bodegas adscritas a la DOP de Vinos de Granada, con el fin de elegir los vinos que van a representar el kit promocional de vinos DOP de Vinos de Granada.

El vino seleccionado en la categoría de los blancos es el vino proporcionado por la Bodega Señorío de Nevada, y en la categoría de los tintos, fue el vino elaborado por la bodega El Zagal.

Este año los blancos fueron representados tanto por las variedades autóctonas, como la Vijiriega, así como por las internacionales, como la Chardonnay; los tintos fueron representados por las variedades nacionales, como Tempranillo, Garnacha y variedades internacionales Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, etc.

Actualmente hay 22 bodegas adscritas a la DO Granada, la zona de producción de uva y de vinos amparados por la mención "Denominación de Origen Granada" comprenden los 174 municipios de la provincia de Granada en su totalidad, coincidiendo con la demarcación provincial, reconociéndose la subzona especifica Contraviesa-Alpujarra.

La mayor parte de los viñedos granadinos están situados a más de 1000 metros de altitud y cuentan con el mayor número de días soleados de toda Europa, que unido a su mayor altitud reciben más radiación solar, esto influye positivamente en el porcentaje de antioxidantes y la calidad del vino.

Granada cuenta, dentro de la Denominación de Oriegen Protegida (DOP), una subzona; Contraviesa-Alpujarra y tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Altiplano de Sierra Nevada, Cumbres del Guadalfeo y Laderas del Genil.Europa reconoce 16 de estas zonas IGP, de las cuales 3 se encuentran en la provincia de Granada.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3809 veces