Cava de historias, la seductora armonía del vino con la literatura

Quienes nos sentimos atraídos por el fascinante mundo del vino, al paso de los años, terminamos por entender que una de las partes más encantadoras en la producción vinícola son las historias, los contextos y los personajes que contribuyen al recorrido de esta industria como parte esencial de la civilización humana

Escrito porPedro Escobar

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 2764 veces

Cava de historias, antología de cuentos enófilos (Resonancia Editorial, México, 2023) es una recopilación de cuentos cortos en los que el vino tiene un papel protagónico, pero que también escucha las voces que se acercan a él dando origen a narraciones extraordinarias por la diversidad de sus aproximaciones.

La mexicana Jazmín García nos interna en las historias fantásticas que ocurren dentro de los viñedos. Y es que, tanto nos da el vino, que resulta lógico pensar que las deidades de la tierra quieran algo a cambio.

Desde la Ciudad de México, Macarena Muñoz, nos recuerda en su narración el vínculo espiritual que une al vino con la sangre humana. Una vampiresa aficionado a los vinos de Valencia, elaborados con el varietal Bobal, nos cuenta una historia de amores imposibles.

Jesús Callejo, desde Madrid, nos recuerda lo que pasa cuando los efectos intoxicantes de la absenta nublan nuestro raciocinio y nos hacen cruzar la línea que separa al gozo de la locura.

La escritora mexicana Alejandra Montelongo nos lleva a conocer los sucesos inexplicables que suceden dentro de un viñedo durante la noche. Esa dualidad entre el bien y el mal que representa el vino y que se materializa físicamente dentro de una finca vinícola. Como menciona Alejandra: "Cada uva encierra la luz del sol y las estrellas, son noche y día, agua y vida, el espíritu del cosmos transformado en ojos de luz y agua. El cielo eterno vuelto semilla".

Desde Navarra, el escritor vasco Patxi Irurzun, nos propone un acercamiento a esos vinos especiales, de gran calidad y que guardamos celosamente para descorcharlos en conmemoración de un encuentro, un logro o una fecha especial. Al paso de las añadas, las gentes cambian, también las circunstancias, hasta que llega la hora de brindar en homenaje a quienes ya no están y recordarlos a partir de los aromas y los sabores.

El escritor mexicano Pedro Escobar lleva a los lectores a conocer algunos aspectos inverosímiles de esa curiosa cofradía a la que pertenecen quienes buscan aprender a escuchar a los vinos. Y también lo que pasa cuando se les falta al respeto y el dios Baco manda a sus Sátiros a la tierra para castigar a los insolentes.

La experimentada pluma del periodista Arturo Reyes Fragoso nos regala un relato con el que muchos de nosotros nos sentiremos identificados. Con gran humor y fluidez nos presenta una narración donde confirma que a veces el vino impone tanto, que muchos terminan por huir de él.

Por su parte, el sommelier mexicano Rodrigo Márquez Muro nos propone un ejercicio en donde el simbolismo del vino y las uvas, tan comunes al inicio de cada año, nos puede llevar a hacer una evaluación brutal de nuestra propia vida.

Justo antes del final, el escritor guanajuatense Francisco Andrade explora la faceta romántica del vino. Y es que, ¿cuántas historias no han comenzado mirándose a los ojos antes de chocar las copas? ¿Cuántas promesas de amor no se han sellado descorchando una buena botella?

Al cierre del libro, el escritor vasco Anjel Landa, nos lleva de viaje por una de las rutas soñadas de todo entusiasta del vino: La ruta de Santiago, en España. A cada escala de su protagonista por tabernas, posadas y mesones, nos describe con soltura y conocimiento las características de los vinos de Navarra, la Rioja, Rías Baixas, Rueda y Ribera del Duero entre muchas otras.

Cava de historias: antología de cuentos enófilos es una colección de historias amorosamente trabajada por cada uno de sus autores. Al igual que los esquejes de la vid, las ideas germinan en la mente fértil de cada autor, quienes las ven crecer, les dan forma, las cosechan y las maduran con mimo hasta que consideran que están listas para servirse.

La antología ya está disponible en México, España y Estados Unidos a través de la plataforma de Amazon.

Un artículo de Pedro Escobar
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2764 veces