Raventós i Blanc, más presencia, misma elegancia

Raventós i Blanc es una de las más largas tradiciones vitivinícolas documentadas del mundo. La granja familiar donde hoy nacen...

Miércoles 24 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 3414 veces

Raventós i Blanc es una de las más largas tradiciones vitivinícolas documentadas del mundo. La granja familiar donde hoy nacen nuestros vinos pertenece, desde el año 1497, a la familia Raventós. Cinco siglos de dedicación al cultivo en estas 90 hectáreas de viñedos y bosque, y una saga ligada a esta tierra generación tras generación.

En 1986, Manuel Raventós, junto con su padre, José María Raventós, fundan la bodega. Desde los inicios ha luchado por hacer realidad el sueño de conseguir un vino espumoso de método tradicional de calidad y con la personalidad única de nuestra región.

NUEVA IMAGEN

Para Pepe Raventós ,enólogo y director general de Raventós i Blanc, el cambio de imagen esta basado en la idea principal de hacer más reconocible la marca, dándole más peso por encima del logo (el roble).

Con la simplicidad, gusto y distinción que ha caracterizado siempre el logotipo de esta bodega; ahora se hace más visible el nombre de la marca y más entendible el símbolo del roble.

Una discreta simplificación que permite destacar más la presencia de la marca (nombre), facilitando su visibilidad y lectura en cualquier soporte.

Junto a la renovación del logo, también presentamos novedades en distintos elementos de nuestro packaging, como la cápsula, la etiqueta, la contraetiqueta y el collarín.

Todas estas novedades se estrenan ya con la añada 2021 de nuestros Blanc de Blancs y De Nit.

Una añada cálida y seca, que otorgan redondez y volumen a nuestros vinos. En cuanto al cupaje, se mantiene el tradicional del espumoso del Penedès para Blanc de Blancs y el poquito de Monastrell que añadimos a nuestro De Nit. Ambos con 18 meses de crianza.

Para conocer más en esencia lo que esta bodega aporta al mundo del vino y del cava, conversamos con Pepe Raventós.

TEMPRANA Y RAPIDA

La vendimia del 2022, ha sido extremadamente seca y cálida, temprana y rápida. Este hemos comprado 800.000kg de uva de viñedos viejos de variedades locales, a 1€/kg -precio histórico en la zona- con el compromiso que tienen con los viticultores de la Conca del Riu Anoia. "Si se valora y apuesta por el territorio, es la mejor manera de conservarlo".

La vendimia terminó el pasado, 12 de septiembre, en nuestra finca biodinámica de Raventós i Blanc con la cosecha de la última variedad, la Parellada. Y se inició el 17 de agosto con la vendimia de los Macabeos de la Plana. Un año cálido, con una fuerte sequía que trae muy bajas producciones y la uva sanísima, por la escasa presión de hongos. La vendimia ha sido temprana y rápida. Vendimia avanzada debido a la larga ola de calor Perdidas de producción alrededor del 20%, uvas muy sanas y con vinos concentrados de sabores y acidez.

"Vendimia que nos recuerda al 2016, años de sorpresa que nos recuerda la capacidad de sufrimiento que tiene la vid." Dice Pepe Raventós, enólogo y director general de Raventós i Blanc. "Años extremos nos dan unas uvas muy concertadas que mantienen un equilibro muy bueno de acides: acidez muy alta en plena maduración." "Hablamos de mucha velocidad: esta temperatura tan alta de ciclo y la sequía ha hecho que la planta avanzará muy deprisa." Pepe afirma que, a pesar de la sequía, la naturaleza siempre nos pone en nuestro lugar "Lo bonito de trabajar con la naturaleza es que nosotros no somos los que controlamos y hacemos el vino". Un año en el que la sequía ha sido la protagonista del ciclo vitícola (357 mm de pluviometría, cuando la media son 520mm).

Esto ha provocado que las uvas no se desenvuelvan como otros años y la planta no ha producido tanto fruto debido a la falta de agua, conllevando unas pérdidas aproximadamente del 20%. Las parcelas con más horas de sol han sido las más castigadas.

¿Cuál es momento de la elaboración de vinos artesanales en España?

Los vinos artesanales son cada vez más apreciados. Debemos entender que el vino es un producto humano que nace de una planta, de la naturaleza. Entender la planta, respetarla, interpretarla... Y ser cuidadosos en el proceso de elaboración.

Y ahora, ¿cuáles van a ser vuestros siguientes objetivos?

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer vinos de largas crianzas que nos ayuden a expresar las características de nuestro terruño.

¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra bodega?

La personalidad y el estilo de nuestros espumosos vienen determinados por nuestro suelo, las variedades autóctonas y la viticultura biodinámica, que favorece al máximo la biodiversidad, la energía y la vida de la finca. Son nuestros suelos de origen marino los que dan más tipicidad a nuestros vinos, aportándoles unas notas salinas y minerales que los hacen diferentes de los espumosos de otros terruños del mundo.

De vuestros vinos cuales destacaríais como buque insignia porque y el motivo de su selección como tal?

Blanc de Blancs. Cada vez que lo pruebo, tengo una conexión espiritual con este vino. Su equilibrio, la profundidad, la ligereza, el frescor y su acidez. Es un vino muy mineral, pero sin complicaciones. Siempre que lo pruebo cojo fuerzas para trabajar un año entero.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3414 veces