Wine Rider: El Alto Empordà II, diversidad cultural

El Alto Empordà nos descubre su variedad gastronómica, los viñedos más septentrionales de la península ibérica, la genialidad de Dalí y los mejores Vinos de Finca

David Manso

Sábado 13 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 3510 veces

Espolla
Iglesia de Espolla

La segunda y última de las jornadas recorriendo la zona Alta de la D.O. Empordà nos abre una puerta a su diversidad cultural. El enoturismo también comprende actividades que complementen las visitas a bodegas y viñedos. Arte, gastronomía y cultura ofrecen un mayor conocimiento al viajero que le permita conocer más de la historia, tradiciones y costumbres de la zona visitada. En el mismo Figueras se encuentra el Teatro Museo Dalí, la mayor obra de arte surrealista del mundo. Creado por el propio autor sobre los restos del antiguo teatro municipal fue inaugurado en 1974, creando un espacio único y surrealista, donde conocer la trayectoria artística y gran parte de la obra del mayor representante de este estilo que nos invita a jugar con la mente dejando una puerta abierta a la interpretación personal. La obra de un loco que dirían unos, la de un genio que dirían otros. Genio o loco, Dalí invita a ver la realidad, una realidad muy particular, la que cada uno interpreta al contemplar su obra.

Tras la visita cultural, la ruta prosigue hacia Espolla para visitar uno de los viñedos más septentrionales de la península. Celler Cooperatiu d'Espolla es una de las tres cooperativas que actualmente elaboran vino dentro de la D.O. Empordá. Sus orígenes se remontan al año 1906 con el Sindicato Agrícola d'Espolla, constituido por viticultores, el cual se materializó en 1931 con la construcción de su bodega inspirada esta en la grandes "Catedrales del Vino" de Tarragona.

La bodega tiene oferta de enoturismo, pero en esta ocasión nos propone una visita muy original, la de ir recorriendo sus viñedos mientras catamos sus "Vinos de Postal" nacidos de la diferentes parcelas donde cultivan variedades autóctonas, Garnacha y Cariñena en sus tres variedades (negra, rosada y blanca), y otras foráneas. Un recorrido en plena naturaleza rodeado de bonitos paisajes, tierras de suelos pizarrosos donde los bancales ayudan en algunas zonas al asentamiento de la viña. Disfrutar de un vino de Garnacha, ese dulce que os comentaba en la entrega anterior, en este entorno con la torre de la iglesia de Espolla asomando entre los viñedos es una experiencia muy recomendable. Una magnífica "postal" como rezan sus vinos. Vinos bien elaborados, de calidad, que demuestran que una cooperativa también puede hacer buenas elaboraciones.

Tras la gratificante experiencia, una ruta enogastronómica por Figueras espera. Laura Masramon, Empordà Personal Sommelier, nos llevará a través de la historia y curiosidades de la gastronomía figuerense. Conocer la historia del Restaurante El Motel, un local en plena N-II, puerta esta de entrada de salida y salida del turismo europeo hacia la Costa Brava, le convirtió en el precursor de la revolución de la cocina catalana en los 70, historia interesante esta que uno puede conocer mientras uno degusta un vino. Contrapàs Blanc 2019 Vi Salvatge, un vino brisado con la mínima intervención, balsámico, de aromas a manzana asada y boca sorprendente. El recorrido nos lleva al restaurante del Hotel Durán, concretamente a la sala donde Dalí disfrutaba de la gastronomía junto a sus amigos e invitados. Un espacio entrañable, cargado de recuerdos colgados de sus paredes y que mantiene su original encanto. Incluso las viejas barricas que acompañaban a los comensales siguen presentes. Laura, nos cuenta más historias ocurridas en esta sala mientras el vino nos acompaña. Comabruna 2017 de Bodegas Spelt, un tinto de Cariñena de viñas viejas, potente, frutal, carnoso, una muy buena elaboración.

Varios actos y eventos quedan para cerrar este segundo día de ruta. Como miembro de la Junta Directiva de AEPEV, asisto a la entrega de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos a los ganadores de la pasada edición 2022. Tras el acto, me quiero informar sobre que es INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino) y su labor, para ello entrevisto a Alba Balcells, Director de INCAVI, quien me explica la labor que este organismo público desempeña en el apoyo a la investigación, el desarrollo e impulso de las once denominaciones que hay en Cataluña, desde la viña, pasando por la enología, la comercialización, hasta llegar al consumidor final, todo ello para garantizar la máxima calidad en los vinos catalanes.

Como cierre a la jornada asisto a una cata muy atractiva, conocer los mejores vinos catando "Vinos de Finca", la mayor distinción que puede recibir una elaboración en Cataluña. Son únicamente 12 los vinos que ostentan esta categoría, de los cuales cataré 5, entre ellos una elaboración de Vinyes d´Olivardots (esa sorpresa que se guardaba Carme y que anunciaba en el primer día de ruta).

  • Avi Ton 2019 de Bodegas Eudald Massana
  • Coma Blanca 2018 de Bodegas Mas d´En Gil
  • Clos Mogador 2014 de Bodegas Clos Mogador
  • Vinya La Escala 2016 de Bodegas Jean León
  • V d´O 2.16 de  Bodega Vinyes d´Olivardots

Vinos de gran calidad, buenas elaboraciones, un recorrido por los viñedos y terruños más característicos de Cataluña emplazados en entornos únicos. Los Vinos de Finca son en cuanto a particularidades y exigencias lo que en el resto de España se conoce como Vinos de Pago.

La jornada concluye con la gastronomía y vinos de la D.O. Empordà como protagonistas con la celebración de una cena en el Restaurante de El Motel donde volver a disfrutar de productos de la tierra y del cercano Mediterráneo. El Alto Empordà bien merece una visita, disfrutar de su oferta de enoturismo, de sus paisajes, de bonitos viñedos, mucha viña vieja en vaso y bien cuidada, de su variada gastronomía y de ricos vinos, donde las elaboraciones en blanco están en auge y los tradicionales vinos de Garnacha sorprenden a quien los prueba. Un buen inicio de esta tercera temporada de Wine Rider: Enoturismo sobre ruedas.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3510 veces